Fabricantes de automóviles y concesionarios firman el código de buenas prácticas para el sector


Este viernes, tras ocho reuniones, las principales asociaciones de fabricantes y concesionarios del sector de automoción (Ganvam, Faconauto, Anfac y Aniacam) han firmado el código de buenas prácticas que regirá sus relaciones comerciales y de distribución.
Según informaron a Servimedia fuentes conocedoras, el código incluye los principios generales (normas de conducta) para regir la relación entre fabricantes y distribuidores.
También incluye la creación de una mesa de diálogo en la que estarán presentes todos los actores del sector y que tiene el objetivo de ser un foro independiente donde todas las asociaciones puedan exponer y debatir sus problemas.
Este foro estará integrado por 11 miembros: dos representantes de cada asociación, dos representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y un presidente, que será un profesional independiente designado por el Ministerio y no estará integrado en la estructura de este Departamento.
Dentro del código de buenas prácticas, el apartado de mediación de conflictos queda reservado a la espera de lo que la futura Ley de Distribución haga referencia.
El código se da por cerrado aunque, dado que la futura ley incentiva la regulación de relaciones mediante códigos, no se descarta que una vez aprobada dicha Ley pueda actualizarse.
ANTECEDENTES
En febrero de este año el Congreso aprobó, con el voto en contra del grupo parlamentario socialista, una enmienda a la Ley de Economía Sostenible que introducía cambios en las relaciones entre los diferentes agentes del sector de automoción. En concreto, y entre otras cuestiones, se introducía la posibilidad de que los concesionarios pudieran devolver el "stock" de coches que no vendieran al fabricante, transcurridos 60 días desde su adquisición.
A raíz de esta enmienda, el Ministerio que dirige Miguel Sebastián mantuvo diferentes reuniones con los agentes implicados, actuando como mediador entre el sector de la automoción y los grupos parlamentarios para dejar sin efectos jurídicos esta polémica enmienda.
A la espera de que dicha enmienda se corrija (a través de otra enmienda que, a su vez, se introducirá en la nueva Ley de Distribución), concesionarios y fabricantes se comprometieron a actuar según un código de buenas prácticas. Precisamente este es el que hoy viernes ha quedado aprobado.

Mostrar comentarios