Falta de los subproductos

Los fabricantes de pienso mantienen la actividad gracias a convoyes escoltados

Fuentes de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac) han informado que en Extremadura "continúan los problemas en el transporte de materias primas".

Un pequeño grupo de piquetes
Los fabricantes de pienso mantienen la actividad gracias a convoyes escoltados.
Agencia EFE

Este lunes se cumplen dos semanas desde que varios transportistas secundaran la huelga convocada por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera el pasado 14 de marzo, la cual "a priori" parecía minoritaria y ha desembocado un efecto dominó que pone en jaque a varios sectores. Los fabricantes españoles de pienso mantienen su actividad gracias a los convoyes de mercancías escoltados por la Guardia Civil, si bien siguen sin funcionar con normalidad por las dificultades que encuentran, incluso barricadas en autovías que paralizan esos camiones. Fuentes de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac) han informado a Efe de que en Extremadura "continúan los problemas en el transporte de materias primas", como consecuencia del paro indefinido que mantiene una parte del sector del transporte por carretera.

Desde la asociación regional de fabricantes se ha organizado un convoy al puerto de Huelva escoltado por la Guardia Civil y se ha planificado otro para mañana. No les está llegando, en cambio, mercancía desde otros puntos por lo que hay falta de los subproductos necesarios para la fabricación de alimento para el ganado.

Desde Andalucía, también se han programado convoyes que se están encontrando "con barricadas en algunos puntos de la autovía y aún están a la espera de que vuelvan" desde los puertos por lo que la situación "no ha mejorado". En Castilla-La Mancha, otra de las autonomías más afectadas, una vez cubierta la demanda de producto desde los puertos, "ahora les faltan materias primas de interior (cereales, principalmente), para lo cual están teniendo problemas a la hora de encontrar transportistas".

En un comunicado, la Junta Directiva de la plataforma ha constatado la "imposibilidad de arrancar sin antes haber acuerdos firmados que de manera inmediata se pongan en vigor", tras asegurar que cuenta con "todo el apoyo y firmeza" de sus asociados en todas las provincias. En esa línea, la asamblea del sindicato de transportistas vascos Hiru, reunida este domingo en Alsasua (Navarra), ha acordado "por amplia mayoría" continuar con el paro y seguir movilizándose, como también hicieron ayer la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria (Asemtrasán) y la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime).

Mostrar comentarios