Fabricarán en España un molino eólico que generará energía con vientos flojos

  • Alstom Wind fabricará en España el primer prototipo de molino eólico ECO 122 que se moverá con vientos bajos (7,5 metros por segundo), lo que permitirá aumentar un 25 por ciento la producción de energía eólica.

Zaragoza, 28 sep.- Alstom Wind fabricará en España el primer prototipo de molino eólico ECO 122 que se moverá con vientos bajos (7,5 metros por segundo), lo que permitirá aumentar un 25 por ciento la producción de energía eólica.

Así lo ha explicado el vicepresidente senior de la empresa Alstom's Wind, Alfonso Faubel, en el transcurso de las Jornadas Técnicas de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en el marco de la feria Wind Power Expo que se celebra en Zaragoza.

Este prototipo, que se realizará en las instalaciones de Alstom Wind en Buñuel (Navarra), dispone de "una tecnología que está probada" porque ya hay construidos varios proyectos que "demuestran y consolidan" estas técnicas.

Con ECO 122 se crea un diseño "más eficiente" ya que se ahorran los costes de mantenimiento, ha explicado Faubel, quien ha apuntado que esto permite que la conservación sea mínimo y que los componentes no tengan que ser reemplazados a lo largo de la vida útil del aeorgenerador.

"Este nuevo molino eólico permite que no se tenga que cambiar el multiplicador del molino dos o tres veces en 20 años como suele pasar con los actuales" ha indicado.

La nueva turbina tiene un diámetro de 122 metros y una potencia nominal de 2,7 megavatios indicada para generar energía a partir de los vientos más flojos e incluso de los moderados.

Asimismo, con este nuevo prototipo que verá la luz en 2012, se reducen un 15 por ciento los costes asociados de la obra civil como la preparación del terreno o adecuación de caminos, así como la obra eléctrica.

El 2013 es la fecha elegida para comercializar la turbina ECO 122, que tendrá una altura de 89 metros por las restricciones de varios países a construir en determinadas alturas.

"Aún no sabemos el lugar exacto en el que ubicaremos el primer aerogenerador, aunque sí sabemos que será en Europa o en Estados Unidos" ha concretado Faubel.

Esta nueva turbina podrá ubicarse en las zonas habituales de instalación así como en lugares con condiciones climáticas adversas de frío y calor.

Con un área de barrido más amplia (11.700 metros cuadrados) consigue un factor de capacidad que aumenta un 42 por ciento, equivalente a 3.600 horas a pleno rendimiento cada año, ya que "las palas más largas capturan más energía de forma más eficaz" ha apuntado Faubel.

El vicepresidente senior de Alstom's Wind también ha hablado sobre los cambios en la normativa sobre energía eólica y ha calificado como "positiva" cualquier medida que permita mejorar la eficiencia y ahorrar en costes de energía.

Pero se ha mostrado preocupado porque este borrador afecte "negativamente" a sus clientes.

En el último año y medio Altom's Wind se ha expandido a nuevos mercados como el estadounidense, el brasileño, el australiano o el chino.

Esta empresa, que fue la primera en diseñar y construir un molino eólico en España, dispone en Barcelona de la sede central, así como de varias plantas industriales en Buñuel (Navarra), Altamira (Zamora) y en las localidades gallegas de Somozas y Río de Pozo.

Mostrar comentarios