Facebook, a las empresas: cuenta tu historia y la gente pinchará en 'Me gusta'

  • La Timeline ha llegado a las páginas de Facebook y con ella un abanico de posibilidades para que las marcas cuenten su historia de una forma cercana y atractiva para el usuario.

Desde el miércoles, las páginas también pueden tener su Timeline (biografía) en Facebook. Los administradores tienen ahora un mes para dar el paso por cuenta propia antes de que el 30 de marzo la actualización se active automáticamente para todas las páginas.

Esta nueva función, que equipara a las marcas con las personas a la hora de construir su identidad en Facebook, es una oportunidad única para que las empresas humanicen su perfil social y aprovechen todo el potencial de la herramienta para contar su historia de una forma mucho más atractiva para los fans.

Entre las ventajas de una Timeline bien diseñada se encuentra, además de la capa de 'maquillaje' que aporta al aspecto visual de la página, la posibilidad de dar una nueva vida a las publicaciones más antiguas, compensando en parte lo efímero de los mensajes en la vorágine de las redes sociales.

Fotos, vídeos, historias... Todo se puede pinchar en ese tablón con memoria que es la biografía, ordenado por años y con un amplio potencial de interacción para los fans. O, dicho de otra forma, el contenido vuelve a ser el rey con esta decisión de Facebook.

Por estas y otras razones, son muchas las páginas institucionales que no han dejado pasar ni una semana para estrenar su Timeline.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha estado entre los primeros en actualizar su biografía. Su equipo, siempre en la vanguardia de la aplicación de las herramientas sociales a la llamada 'política 2.0', ha aprovechado la herramienta para hacer un repaso por los hitos de su vida política y personal.

Los mayores logros de su mandato, como la supresión del 'Don't Ask, Don't Tell' en el acceso de personas homosexuales al ejército, la reforma del sistema sanitario o la retirada de Irak, se entremezclan con momentos importantes de su vida, como el nacimiento de sus dos hijas.

Incluso hay guiños a los simpatizantes. Por ejemplo, en su fecha de nacimiento (4 de agosto de 1961), la biografía muestra una taza 'made in the USA' con su partida de nacimiento impresa, en referencia a la polémica que en su día se originó por sus orígenes.

Cuatro cosas que una empresa debe plantearse antes de subir al carro

Hace unos meses, el lanzamiento de la Timeline para perfiles individuales no fue muy bien recibido por los usuarios. Para las empresas, sin embargo, abre un mundo de posibilidades que no deberían dejar escapar.

1) Se abre la posibilidad de enviar mensajes privados a los seguidores. La única limitación es que, para evitar la tentación del 'spam', deberá ser el fan quien inicie la conversación con la marca.

2) No existe 'landing page'. Muchas marcas aprovecharon la posibilidad de seleccionar una página de inicio por defecto para dar la bienvenida a posibles fans e invitarles a dar al 'Me Gusta'. Era una opción con múltiples posibilidades creativas que, en la Timeline, se podrá suplir con una atencion mucho más minuciosa a las últimas publicaciones (que serán las que aparezcan más arriba).

3) Las pestañas pierden visibilidad. Con el antiguo Muro, las 'tabs' aparecían en un menú situado a la izquierda de las actualizaciones de estado. En la Timeline, las pestañas se han sustituido por tres espacios rectangulares que se muestran debajo de la imagen de cabecera. Por tanto, la decisión de qué aplicaciones se quieren destacar será clave para el administrador de la página.

4) Las aplicaciones de las pestañas se tendrán que actualizar. Ahora el ancho habrá de ser de 810 píxels y el tamaño de los iconos de 111x74.

David G. Ortiz
Mostrar comentarios