En Estado de alarma

Medidas de los bancos para jubilados: de cobrar antes la pensión a las comisiones

Cajero
Cajero
EFE

El Estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, y que continuará hasta el 11 de abril, obliga a permanecer en casa a todos los ciudadanos salvo ciertas actividades, como acudir al trabajo, al supermercado o al banco, entre otras. La recomendación de no salir de casa se dirige a todos, pero dado que las personas mayores presentan una mayor riesgo ante el Covid-19, la medida es especialmente necesaria para ellos. 

Sin embargo, a final de mes se produce una de las gestiones más habituales entre los pensionistas y que a menudo reúne a gran número de personas en las sucursales: el pago de la pensión. Para evitar esta situación, las entidades bancarias han decidido ofrecer diferentes facilidades a sus clientes con el objetivo de que no tengan que acercarse a la sucursal o en caso de necesitar dinero, por ejemplo, les baste con acudir a su cajero más cercano. A continuación recopilamos las medidas que tiene cada banco. 

Banco Santander

Banco Santander, a través del servicio Senior que lanzó el pasado mes de noviembre, proporciona el adelanto del pago de la prestación al día 25 de cada mes, es decir, una semana antes de la fecha ordinaria de pago. La entidad que dirige Ana Botín decidió cerrar parte de sus sucursales y limitar la actividad de otras solo a lunes y jueves por la situación "con el fin de proteger la salud de nuestros clientes y empleados". Sin embargo, este miércoles abrirá todas sus sucursales, incluso aquellas que a raíz de la emergencia sanitaria sólo lo hacían lunes y jueves, y ampliará su horario de atención.

No obstante, insta a los clientes a usar alguno de los más de 7.000 cajeros con los que cuentan en España. Igualmente, Banco Santander también anima a utilizar la banca online, que permite, entre otras cosas, realizar transferencias, consultar movimientos, gestionar y pagar recibos e impuestos o enviar dinero a cajeros para que otra persona. 

BBVA

Desde BBVA también aconsejan seguir las directrices de las autoridades y no salir de casa, salvo casos imprescindibles. Para facilitar que las salidas sean las mínimas posibles permite a los pensionistas retirar dinero en efectivo en el cajero más próximo a su domicilio, de cualquier red, sin que el banco les repercuta comisión. Esta opción, que BBVA comunicará a todos sus pensionistas, estará disponible del 25 de marzo al 5 de abril. 

Este banco también insta a sus clientes a utilizar el canal digital. De hecho, durante los primeros días del estado de alarma, se dirigió de manera particular a sus clientes "no digitales" para indicarles cómo acceder a sus canales remotos y guiarles en su andadura. En España el 90% de empleados de la red ya trabaja desde casa, aunque las sucursales que permanecen abiertas prestan los servicios bancarios esenciales para la comunidad.

CaixaBank

CaixaBank ha sido de las entidades más tempranas en adelantar el cobro y los pensionistas que tienen domiciliada en el banco su pensión, en torno a 1,8 millones, disponen de su pensión desde el pasado viernes 20 de marzo. Además, CaixaBank ha puesto en marcha un sistema especial de información y organización de citas previas para mayores de 65 años -unos 2,7 millones de usuarios- que deseen acudir a la sucursal, con el objetivo de reducir al máximo su estancia fuera del domicilio y evitar que se generen aglomeraciones.

La entidad también empezó este viernes a contactar con los clientes que habitualmente reintegran su pensión en efectivo para explicarles las diferentes posibilidades que tienen y que les permiten evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios, en cumplimiento de las recomendaciones indicadas por las autoridades.

Bankia

Bankia insiste a sus clientes en que no es necesario acudir a sus oficinas y adelantó el pago de la pensión a la tarde de este lunes 23, una medida de la que está informando por teléfono y a través de mensajes de texto a los interesados. Al igual que los otro bancos, desde la entidad que dirige José Ignacio Goirigolzarri se pide evitar traslados innecesarios y cumplir las exigencias del Estado de alarma. Así, han limitado el aforo de sus oficinas al número máximo de personas que puedan ser atendidas de forma simultánea, y exige guardar la distancia mínima de seguridad entre personas.

Bankinter

Bankinter de manera habitual ingresa las pensiones el penúltimo día de cada mes, sin embargo, ante la situación actual abonará el pago cinco días antes de la fecha prevista, este miércoles 25, con el objetivo de  contribuir a facilitar el flujo financiero normal dentro de cada economía familiar. Al igual que el resto de bancos, Bankinter recomienda a sus clientes la utilización de los canales a distancia, aunque mantiene las oficinas abiertas en horario de 8.30 a 14.00 horas.

Banco Sabadell

Por ello, sugieren que sea un familiar quien haga el reintegro a través de los cajeros automáticos, y ha recordado que también está disponible 'Instant Money', un servicio que permite enviar dinero a cualquier móvil mediante un mensaje SMS. En el caso de que los clientes no tuvieran otra opción que acudir a la oficina, Banco Sabadell concertará una visita individualizada para que no tengan que esperar y evitar aglomeraciones.

Respecto al Banco Sabadell, está contactando telefónicamente con sus 800.000 clientes pertenecientes a este segmento, de los cuales más de 150.000 son personas mayores de 75 años y que no disponen de canales a distancia o tarjeta. "Estamos contactando telefónicamente con ellos para darles tranquilidad y decirles que tienen la pensión ingresada como siempre y que no hace falta que se desplacen a la oficina", han precisado desde la entidad financiera. 

Mostrar comentarios