Nuevo récord

7 euros más en la factura, ¿por qué la luz es más cara en los meses de primavera?

Aunque lo habitual es que abril implique precios más baratos de la energía, este año será atípico. Las cuotas del mercado mayorista están alcanzando máximos históricos que no se veían desde hace 8 años.

Sube el precio de la luz en la factura de abril.
Sube el precio de la luz en la factura de abril.
©[Annette Shaff] a través de Canva.com

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado un nuevo informe que advierte de la subida del precio de la luz durante este mes. Según las cifras, el recibo subirá de media un 11%, lo que equivale a unos 62,23 euros por megavatio hora (MWh) en precios mayoristas.

Este aumento supone que las cuotas serán un 59% más caro comparándolas con los mismos meses de años anteriores. Se encuentra 3,5 puntos por encima de las referencias de 2020, por lo que si continúa así, abril cerrará como el periodo más caro desde 2013 con tarifa regulada PVPC.

Esta primavera parece ser peculiar ya que los consumidores pagarán de media 7 euros más que en marzo en su recibo de la luz. El último gran récord de primavera en la tarifa energética fue durante abril de 2019, cuando alcanzó los 50,41 euros por MWh a precio mayorista.

Causas de la subida

Lo más común es que en estos meses no haya subidas excesivas, ya que las épocas de lluvias impulsan la energía de origen hidráulico, y al provenir de embalses no tiene coste.

Sin embargo, lo que suele provocar estos desajustes son los diferentes factores que tiene en cuenta el sistema informático de la Red Eléctrica. En este se valoran las ofertas a nivel europeo, situaciones especiales con alta demanda, la producción de las renovables o los precios del gas en todo el mundo.

En esta ocasión ha influido notablemente el alto precio fijado por las hidráulicas en el 'pool' eléctrico del mercado mayorista OMIE. Y es que aunque las lluvias continúan azotando todo el país, los embalses no se han llenado tanto se esperaba. Por este motivo, las centrales no han necesitado abrir las compuertas para descargar esa energía adicional que proviene de las precipitaciones y con ello se han encarecido los precios.

Otro de los factores influyentes en la fijación del "precio marginal" es el coste del gas. Estas semanas las tarifas de derechos de emisión de CO₂ han sido bastante altas y las centrales térmicas o de ciclo combinado han marcado unas tasas superiores a otras ocasiones precios.

Variaciones en el recibo

Desde la OCU recomiendan revisar el recibo de este mes, y comprobar el tipo de contrato que tenga, que puede ser PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) o de libre mercado. 

El primer tipo está marcado por las regulaciones del Gobierno, por lo que el precio puede variar cada día según la demanda y con ello sufrir altas subidas. 

Sin embargo, en el mercado libre existen tarifas concretas para particulares que establecen los precio en función del mercado eléctrico y los costes regulados. Estos segundos son a los que menos les afectan las variaciones, mientras que los primeros si pueden sufrir los desajustes.

Mostrar comentarios