Registra 23 meses de ascensos 

La facturación industrial amplía sus ventas un 13% por el empuje del sector energético

En términos mensuales (enero de 2023 sobre diciembre de 2022), la industria recortó sus ventas un 0,9%, en contraste con los aumentos mensuales del 2,2% y del 0,4% registrados en noviembre y diciembre de 2022. 

La industria amplia sus ventas un 12,8% gracias al empuje del sector energético
La industria amplia sus ventas un 12,8% gracias al empuje del sector energético
Europa Press

La facturación de la industria creció un 12,8% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2022, debido, principalmente, al impulso de las ventas procedentes del sector energético, que se incrementaron un 24,4%, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recoge Efe.  Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocio de la industria subió un 10,5% % respecto al mismo mes del año anterior.

No obstante, la tasa del índice general fue 5,1 puntos inferior a la de diciembre, mientras que en términos desestacionalizados fue 3,2 puntos superior. Atendiendo a la variación mensual, el índice general de la cifra de negocios de la industria cayó un 0,9% eliminando los efectos estacionales y de calendario. Esta tasa fue 1,3 puntos inferior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, en enero se registraron tasas positivas en todos los sectores analizados, siendo el más destacado el de la energía (24,4%), exceptuando el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua. A continuación se situó el sector de bienes de consumo (20%), el de bienes de equipo (17,6%) y los bienes intermedios (2,9%).

Destino económico de los bienes 

Corregidos los efectos estacionales y de calendario los incrementos fueron del 24,2 % en el sector de la energía; del 18,8% en los de consumo; del 14,4% en el de bienes de equipo, y del 0,6% en los intermedios. Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas en enero, destacando el aumento del 13,6% en la zona no euro del mercado exterior.

En el mercado exterior de la zona euro el incremento fue del 9,7% y en el mercado interior del 13,1%. Por comunidades autónomas, en todas ellas, salvo en Asturias (-1,8%) se registraron aumentos, siendo los más destacados los de Canarias (29,5%); Murcia (21,6%); Aragón (18,2%) o Cataluña (17,9%). 

Mostrar comentarios