Facua denuncia las tarifas "desproporcionadas" en los bonos de internet móvil

  • La asociación Facua-Consumidores en Acción ha calificado como "absolutamente desproporcionadas" las tarifas de los bonos de internet móvil, que ha calificado como "nuevo negocio de las operadoras", y ha reclamado una tarifa plana regulada por el Gobierno.

Sevilla, 22 oct.- La asociación Facua-Consumidores en Acción ha calificado como "absolutamente desproporcionadas" las tarifas de los bonos de internet móvil, que ha calificado como "nuevo negocio de las operadoras", y ha reclamado una tarifa plana regulada por el Gobierno.

En un comunicado, la Facua ha informado de los resultados de un estudio comparativo sobre estas tarifas, que incluye las ofertas de ocho compañías: Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Pepephone, Másmóvil, Simyo y R.

Según la asociación, este análisis pone de manifiesto la existencia de tarifas "absolutamente desproporcionadas" cuando se agotan los datos incluidos en las tarifas mensuales, algo que en muchos casos "ocurre en los primeros días de cada mes dado el cada vez mayor uso de internet en el móvil", afirma la Facua.

Así, contratar 1 Gb adicional a velocidades 3G o 4G supone desde seis euros de Yoigo y Simyo hasta once euros de Vodafone, que junto a Orange también es el operador más caro para mayor número de datos.

Contratar 5 Gb adicionales representa desde 27 euros que cobra Simyo hasta 51 euros de Vodafone y 51,20 de Orange, mientras que para 10 Gb, las ofertas van desde 36,08 euros de Másmóvil hasta 102,40 de Orange.

La Facua ha criticado que las conexiones a internet móvil representan un nicho de mercado cada vez mayor en el que las operadoras se están aprovechando de la ausencia de tarifas reguladas para imponer tarifas "descomunales", situación que considera similar a la del inicio de internet en España, cuando no existía tarifa plana para las conexiones desde fijo.

La asociación de consumidores ha insistido en la necesidad de que el acceso a internet móvil se regule como "servicio universal", de forma que el Ejecutivo "podría fijar el precio de una tarifa plana a la que todos los usuarios podrían acogerse con cualquier compañía, sin menoscabo de que éstas lanzasen otras ofertas", han afirmado.

Mostrar comentarios