FACUA denuncia que la norma del cerdo ibérico confundirá a los consumidores

  • FACUA-Consumidores en Acción ha criticado hoy que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no cuente con los consumidores para la modificación de la norma de calidad del cerdo ibérico, y ha denunciado que, tal como está planteada, provocará la confusión de los consumidores.

Sevilla, 24 oct.- FACUA-Consumidores en Acción ha criticado hoy que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no cuente con los consumidores para la modificación de la norma de calidad del cerdo ibérico, y ha denunciado que, tal como está planteada, provocará la confusión de los consumidores.

En un comunicado, la asociación ha censurado que hasta el momento el Ministerio sólo ha tenido en cuenta a los productores y empresarios del sector como partes implicadas, "ignorando a los consumidores como principales afectados".

El proyecto del Ministerio pretende reducir las denominaciones de venta a tres: ibérico puro de bellota o montanera, ibérico extensivo e ibérico de cebo intensivo.

FACUA considera que esta nueva diferenciación "sólo llevará a los consumidores a la confusión y limitará su capacidad de elección" y considera que es imprescindible que la identificación y el etiquetado sean claros y aporten información real al consumidor sobre el producto que adquiere.

Asimismo, ha denunciado la proliferación de diferentes presentaciones y marcas comerciales que confunden al consumidor e insiste en que los controles son "insuficientes en un mercado donde ha proliferado de forma exponencial la denominación ibérico en productos de calidades muy diversas".

Sin embargo, según la información conocida por FACUA a través de los medios de comunicación, el proyecto planteado "empeorará la trazabilidad", además de perjudicar la conservación sostenible de la dehesa.

En el mercado existen numerosos casos de inclusiones de la palabra ibérico en las marcas o categorías comerciales que inducen a error en la publicidad del producto, como "pata negra", "supremo" o "bodega", alerta esta organización.

Mostrar comentarios