FACUA exige a las CCAA multas a una veintena de bancos por cláusulas suelo

  • FACUA-Consumidores en acción ha exigido hoy a las agencias, institutos, direcciones y secretarías generales de las comunidades autónomas españolas que "asuman su potestad sancionadora" y declaren abusivas las cláusulas suelo.

Sevilla, 29 abr.- FACUA-Consumidores en acción ha exigido hoy a las agencias, institutos, direcciones y secretarías generales de las comunidades autónomas españolas que "asuman su potestad sancionadora" y declaren abusivas las cláusulas suelo.

En un comunicado, FACUA ha reclamado que las comunidades sancionen las prácticas "que vulneran la legislación de defensa de los consumidores" y que insten a los bancos "al cese de las prácticas y la devolución de las cantidades cobradas irregularmente a los usuarios".

Además, han pedido que se apliquen multas proporcionales al beneficio obtenido "con uno de los mayores fraudes financieros que se han producido en España".

La asociación ha remitido a los organismos competentes una batería de denuncias contra Bankia, Caja España-Duero, Novagalicia Banco, Cajasur, Banco Pastor, Banco Gallego, Cajamar Caja Rural, Banco Etchevarría, Caja Granada, Arquia, SabadellAtlántico y Caixa Penedès y las entidades Banco Castilla-La Mancha CCM, Caja de Extremadura y Cajastur (del grupo Liberbank).

Estas se suman a las presentadas por FACUA a finales de marzo contra BBVA, Cajasol Caixabank, Unicaja, Caja Rural del Sur y Banco Popular.

Asimismo, ha invitado a los usuarios a que le aporten copias de sus contratos hipotecarios para ampliar el número de bancos denunciados.

Ha recordado que la directiva europea establece que los estados deben velar por que las organizaciones que tengan un interés legítimo en la protección de consumidores puedan acudir a los órganos administrativos competentes "con el fin de que estos determinen si ciertas cláusulas contractuales, redactadas con vistas a su utilización general, tienen carácter abusivo y apliquen los medios adecuados y eficaces para que cese la aplicación".

FACUA argumenta en sus denuncias que las cláusulas suelo han sido impuestas por las entidades financieras en sus contratos de préstamos hipotecarios "sin que el usuario tuviese capacidad de negociación al respecto, con el claro objetivo de beneficiar al banco, introduciendo una clara situación de desequilibrio entre el prestador del servicio y el usuario".

Mostrar comentarios