Facua pide dureza en las sanciones a las eléctricas por incumplir el plan de sustitución de contadores

  • Sevilla.- Facua ha exigido al Ministerio de Industria que aplique la "misma dureza" a las compañías del sector eléctrico por incumplir el plan de sustitución de contadores que a los usuarios que no instalan limitadores de potencia cuando las compañías se lo exigen.

Facua pide dureza en las sanciones a las eléctricas por incumplir el plan de sustitución de contadores
Facua pide dureza en las sanciones a las eléctricas por incumplir el plan de sustitución de contadores

Sevilla.- Facua ha exigido al Ministerio de Industria que aplique la "misma dureza" a las compañías del sector eléctrico por incumplir el plan de sustitución de contadores que a los usuarios que no instalan limitadores de potencia cuando las compañías se lo exigen.

En un comunicado, el portavoz de Facua Rubén Sánchez ha informado de que esta organización ha denunciado hoy al sector eléctrico ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comisión Nacional de la Energía por incumplir el plan de sustitución de contadores, que obligaba a las compañías a instalar equipos digitales a unos seis millones de usuarios.

Según el plan de sustitución de contadores antiguos por digitales, entre 2007 y 2010 las compañías tenían que cambiar el treinta por ciento de los contadores en toda España y han hecho una "ínfima parte", a pesar de que más de la mitad supera los quince años de antigüedad y no ha pasado revisiones, por lo que un porcentaje podría medir mal, ha advertido Rubén Sánchez.

Ha censurado que en estos tres años el Ministerio "ha estado pasivo" ante el incumplimiento del plan de sustitución de contadores, y mientras tanto ha permitido a las eléctricas penalizar a los usuarios con hasta 31 euros en cada recibo mensual si tras dos avisos no instalan interruptores de control de potencia.

Por tanto, Facua ha exigido al Ministerio la "misma dureza" en las sanciones y ha estimado que la multa para las eléctricas por no cumplir el plan de sustitución de contadores sería de unos cien millones al mes, si se aplica la misma cuantía en función de los contadores que han dejado de instalar en ese período.

En cualquier caso, la obligación de instalar un interruptor de control de potencia es "disparatada", según Facua, ya que esos dispositivos serán inútiles al colocar los nuevos contadores digitales, ya que éstos llevan incorporados los limitadores de potencia.

Además de este incumplimiento, las compañías eléctricas no están cumpliendo su obligación de informar a los usuarios de la fecha en que les instalarán los nuevos equipos digitales.

La denuncia de Facua, presentada ante la Dirección General de Política Energética, va dirigida contra las cinco grandes eléctricas, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.On e Hidrocantábrico, y el conjunto de pequeñas distribuidoras que operan en España.

Asimismo, Facua ha reclamado al Ministerio que prohíba a las compañías que sigan cobrando el alquiler de los contadores mecánicos, ya que la eléctricas ingresan millones de euros cada mes al cobrar a cada usuario 0,64 euros por el alquiler de unos equipos que no sólo no se revisan periódicamente, sino que están amortizados.

En este sentido, ha explicado que el precio al que adquieren los contadores mecánicos en el mercado mayorista es de poco más de 10 euros, por lo que en menos de veinte meses están cubiertos con la cuota.

El plan de sustitución de contadores contempla que todos los contadores para suministros de hasta 15 kW "deberán ser sustituidos por nuevos equipos que permitan la discriminación horaria y la telegestión antes del 31 de diciembre de 2018": un 30 % antes de que finalice 2010, otro 20 % hasta el fin de 2012, un 20 % más hasta el de 2015 y el 30 % restante hasta que concluya 2018.

Con los nuevos contadores, las compañías podrían realizar lecturas mensuales a distancia, eliminando así el "desconcierto" que provocan en los usuarios las lecturas estimadas cada dos meses.

Mostrar comentarios