FACUA presenta 208 nuevas denuncias por incumplimientos de la Ley Antitabaco

  • Sevilla.- La organización FACUA-Consumidores en Acción ha presentado 208 nuevas denuncias ante las autoridades sanitarias de Andalucía, Asturias y Baleares por incumplimientos de la Ley Antitabaco en empresas y organismos públicos.

La facturación del sector del juego cae un 30 por ciento a causa de la ley antitabaco
La facturación del sector del juego cae un 30 por ciento a causa de la ley antitabaco

Sevilla.- La organización FACUA-Consumidores en Acción ha presentado 208 nuevas denuncias ante las autoridades sanitarias de Andalucía, Asturias y Baleares por incumplimientos de la Ley Antitabaco en empresas y organismos públicos.

FACUA ha explicado en un comunicado que las denuncias presentadas por los usuarios se suman a las 614 que ya interpuso con anterioridad, con lo que la cifra asciende a 822.

También ha indicado que esta semana trasladará el segundo bloque de denuncias remitido por los usuarios a través de la página web de FACUA, que fueron recogidas entre los días 4 y 19 de enero.

Esta asociación espera que la "gran mayoría" de empresas y organismos denunciados asuman el cumplimiento de la normativa y eviten que se produzcan irregularidades y ha expresado su deseo de que las comunidades autónomas "no tengan que aplicar sanciones".

Las demandas de los ciudadanos plantean la falta de mecanismos de información y control para que se cumpla con esta ley en empresas y organismos públicos, pero "en ningún caso" van dirigidas a particulares.

En Andalucía, la FACUA ha trasladado hoy a las delegaciones provinciales de la Consejería de Salud 168 denuncias, que afectan a establecimientos hosteleros, comercios, centros sanitarios, educativos y de trabajo, además de estaciones de transporte y sedes de organismos públicos.

Málaga, con 71, y Sevilla, con 70, encabezan la lista de las provincias andaluzas con más denuncias, mientras que las restantes se acercan a la treintena, excepto Huelva donde solo han presentado siete reclamaciones.

Por su parte, en Asturias, la organización de consumidores ha trasladado a los servicios sanitarios 18 nuevas denuncias, que suman en total 27, mientras que en Baleares ha presentado 22 nuevas quejas, que se añaden a las catorce que formuló el pasado 13 de enero.

Mostrar comentarios