FACUA recurre la multa de sólo 15.000 euros por "fraude" de las pulseras Power Balance

  • La organización de consumidores calcula que la empresa consiguió unos ingresos de 10 millones de euros, por lo que considera que la cantidad impuesta en la multa es "ridícula" y reclama que las "pulseras milagrosas" sean retiradas del mercado. 

FACUA recurre la multa de sólo 15.000 euros por "fraude" de las pulseras Power Balance
FACUA recurre la multa de sólo 15.000 euros por "fraude" de las pulseras Power Balance

La organización Facua-Consumidores en Acción ha denunciado hoy que la Junta de Andalucía ha "resuelto" con una "simple" multa de 15.000 euros lo que califica como el "fraude millonario" de las pulseras Power Balance, además de permitir que sigan en el mercado, por lo que recurrirá esta resolución.

En un comunicado, esta federación de consumidores ha criticado la "ridiculez" de esta multa impuesta por el "fraude millonario de las pulseras seudomilagrosas" a Power Balance España -con sede en Marbella-, por "una falta grave por publicidad engañosa", según una resolución dictada el pasado 18 de octubre por la Delegación Provincial de Salud en Málaga.

Para la Facua, esto es "una nueva muestra del desinterés de las autoridades de salud y consumo andaluzas por la protección de los consumidores", además de que resoluciones como ésta "sólo perjudican a los consumidores, al provocar que muchas empresas entiendan que pueden cometer fraudes con impunidad".

Así, ha contrastado la sanción de 15.000 euros con el hecho de que el pasado abril la empresa sancionada "presumía de haber vendido unas 300.000 pulseras, lo que supondría unos ingresos de en torno a 10 millones de euros", y por ello "el dinero que genera en unas horas la venta de 500 pulseras" es "suficiente" para pagar la multa.

Facua denunció los hechos a finales de abril ante las autoridades de Consumo y de Salud Pública de la Junta, y ha anunciado que va a presentar un recurso ante la consejera de Salud, María Jesús Montero, para que se aplique "una sanción proporcional a las dimensiones del fraude".

Agrega que en la página web de Power Balance España, "ahora desmantelada", la empresa aseguraba, con un "lenguaje de charlatanería seudocientífica", que con sus artículos se logra el "aumento del equilibrio, la fuerza, flexibilidad, resistencia, enfoque, coordinación y ritmo".

Por ello, también denunció la vulneración del real decreto que prohíbe la publicidad de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

Mostrar comentarios