Barcelona, 8 may.- El FAD, Fomento de las Artes y del Diseño, y la empresa de certificación Applus+ han creado la certificación FAD Certification of Design Quality para hoteles, la primera de este tipo que se hace en el mundo y que pretende impulsar el diseño para mejorar la competitividad del sector.
El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig ha presidido hoy la entrega de las primeras certificaciones a los hoteles AbaC, Mandarín Oriental Barcelona, Murmuri y Omm, todos ellos en la ciudad de Barcelona.
Esta certificación, con forma de medalla que los establecimientos pondrán en su fachada, la pueden solicitar los hoteles y les será otorgada a los que muestren la excelencia en la aplicación de las prácticas del buen diseño, implementadas tanto en su interiorismo como en el diseño gráfico de los establecimientos.
Entre los aspectos que se tendrán en cuenta para otorgar esta calificación está la funcionalidad y personalidad del establecimiento, la adecuación al público objetivo, la coherencia, la innovación y sostenibilidad.
También se valorarán el diseño interior, la movilidad y circulación, la relación entre espacios, la decoración artística y otros aspectos como la marca, la tipografía corporativa o la página web.
Puig ha destacado la importancia de la "innovación y la creatividad" para mejorar la calidad de los establecimientos y ha asegurado que la decoración y el diseño, entre otros elementos, actúan como identificadores del hotel, pero también como marca de Barcelona, Cataluña y de la sociedad, ya que dan un grado "diferenciador" que permite ser identificados.
El conseller, que ha recordado que Barcelona es un referente mundial del diseño, ha asegurado que esta certificación innovadora quiere extenderse a otros ámbitos de calidad más allá del sector hoteleros.
El vicepresidente de Applus+, Jordi Brufau, ha apuntado que esta certificación es un "reconocimiento" que se ha aplicado a la excelencia en las instalaciones hoteleras, mientras que el presidente del FAD, Miquel Espinet, ha dicho que el diseño mejora la calidad de los productos y la calidad de vida de los ciudadanos.
Para el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, este tipo de iniciativas es una manera de "motivar" a los hoteleros para trabajar mejor y ha recordado la importante marca turística que tiene Barcelona, cuyo sector representa entre el 13 y el 14 % del PIB de la ciudad.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios