FADE y Banco Herrero ponen en marcha 'Increase', un proyecto para facilitar el crecimiento de las empresas

FADE y Banco Herrero ponen en marcha 'Increase', un proyecto para facilitar el crecimiento de las empresas
FADE y Banco Herrero ponen en marcha 'Increase', un proyecto para facilitar el crecimiento de las empresas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El proyecto ha sido presentado este lunes en Oviedo ante un nutrido grupo de empresarios. Antes del acto de presentación, en declaraciones a los medios, el presidente de FADE, Pedro Luis Fernández, ha indicado que este proyecto no debería ser demasiado masivo, por lo que se ha llevado a cabo una selección inicial de unas doscientas compañías que son las que se considera que están en el tamaño idóneo para pegar el salto.

Con ellas se trabajará llevando a cabo un análisis financiero, de mercado y estratégico y exponerlo para que sean los propios empresarios quienes decidan si creen que el mismo tiene sentido y si quiere aplicarlo a su compañía.

"El tamaño tiene mucha importancia y hace más eficiente a las compañías, así que podemos pensar que en Asturias tenemos un problema de tamaño, porque la talla media de las compañías asturianas en comparación con la de las mundiales es inferior y nos está haciendo quedar atrás en algunos aspectos", ha indicado Fernández.

En este sentido ha manifestado que la mitad de las empresas asturianas no tiene prácticamente trabajadores. El siguiente gran bloque lo componen las compañías de uno o dos empleados, mientras que tan sólo un 25% de empresas pasan de tres trabajadores y únicamente un 0,5% de las 60.000 empresas asturianas pasan de los 50 trabajadores.

"Eso es muy poco, necesitamos más empresas de ese tamaño porque son sin duda las que más empleo generan", ha manifestado el presidente de la patronal asturiana.

El director general del Sabadell Herrero, Pablo Junceda, ha coincidido en destacar la necesidad de hacer una reflexión de un síntoma estructural de la empresa asturiana.

Con este proyecto se busca reflexionar sobre esta cuestión y debatir con las empresas si consideran que tienen el tamaño adecuado. Si no es así se apuesta por el crecimiento a través de dos vías, el orgánico y el inorgánico, es decir, o fusionarse o buscar otras direcciones y mecanismos.

"Lo que no tiene sentido es que a veces nos encontramos en un avión con dos empresas asturianas, que igual están en el mismo polígono industrial, y que hacen miles de kilómetros para competir en Asia o América por el mismo proyecto bajando precios. igual si esas dos compañías se unen pueden salir a ese mercado a llevarse el proyecto sin necesidad e competir", ha indicado Junceda para explicar en qué consiste el proyecto.

Mostrar comentarios