Fagor perdió 25,7 millones de euros en 2011

  • Fagor Electrodomésticos perdió 25,7 millones de euros en 2011, cuando sus ventas cayeron más de un 8 % al situarse en 1.277 millones y se realizaron ajustes de plantilla, han confirmado a EFE fuentes del grupo vasco.

San Sebastián, 30 abr.- Fagor Electrodomésticos perdió 25,7 millones de euros en 2011, cuando sus ventas cayeron más de un 8 % al situarse en 1.277 millones y se realizaron ajustes de plantilla, han confirmado a EFE fuentes del grupo vasco.

Esta cooperativa guipuzcoana, integrada en la Corporación Mondragón, ha dado a conocer hoy en un comunicado sus resultados del año pasado, que volvieron a ser negativos.

El Grupo Fagor Electrodomésticos lleva tres ejercicios consecutivos de pérdidas, que ascendieron a 19,98 millones en 2009 y a 9,87 millones en 2010.

La compañía señala en su nota de prensa que el grupo cerró el año pasado con una facturación (ventas) de 1.277 millones y un ebitda de 43,2 millones.

También destaca que prevé un crecimiento en ventas del 4 % en 2012, así como una inversión de 41 millones en el desarrollo de nuevos productos, acorde con su firme apuesta por la innovación.

Fagor Electrodomésticos sí logró en 2011 resultados positivos en sus implantaciones exteriores de Fagor Brandt en Francia y Fagor Mastercook en Polonia, mientras que en España sus operaciones se vieron afectadas por las "difíciles circunstancias del mercado", que experimentó un descenso general del 14,4 %.

Además, el sector de los electrodomésticos de línea blanca en Europa está inmerso "en el contexto más adverso de los últimos 20 años" debido, por una parte, a la caída del consumo y, por otra, al incremento de los costes en materias primas, afirma la empresa.

Asegura además que, pese a "no haber podido aislarse de la tendencia del mercado", sí ha sido capaz de diseñar un "proyecto sólido de futuro" tras adecuarse a la nueva realidad con la puesta en marcha de "soluciones socialmente responsables".

De esta manera, Fagor Electrodomésticos no ha escapado de los ajustes de plantilla, que en 2011 ascendieron a 1.619 puestos intermedios, de ellos 151 en la cooperativa.

Esta amortización de puestos de trabajo se realizó mediante "mecanismos de solidaridad e intercooperación", es decir, a través de la reducción de anticipos laborales, calendarios flexibles, reubicaciones y prejubilaciones, mientras que, por ejemplo, en la planta de Lyon se introdujeron actividades distintas a la fabricación de electrodomésticos para mantener 550 empleos.

Fagor Electrodomésticos sigue apostando por las alianzas para incrementar su dimensión empresarial y fortalecer su presencia en los mercados emergentes como lo demuestran sus recientes acuerdos, por ejemplo, con Robam, fabricante local líder en cocción en China.

En estos momentos, el grupo vasco continúa siendo el quinto fabricante europeo del sector con cuotas de mercado del 15,6 % en España, del 14,5 % en Francia y del 8,4 % en Polonia, además de contar con 14 plantas en 6 países: 5 en España, 4 en Francia, 2 en China y 1 en Italia, Polonia y Marruecos, además de filiales en los 5 continentes.

La compañía iniciará este año un proceso de reflexión interna con el que sentará las bases para el diseño de su nuevo Plan Estratégico 2013-2016.

Entre los buques insignia de Fagor Electrodomésticos, además del empleo, la rentabilidad y la sostenibilidad, figura también la innovación que ha hecho posible el lanzamiento en 2011 de algunas novedades mundiales como el único frigorífico que envasa al vacío.

Un equipo humano de 370 personas se dedican a tareas específicas de I+D+i y han contado con una inversión de 59 millones de euros en 2011, cuando se registraron 44 solicitudes de patentes.

Mostrar comentarios