Fainé reconoce que "la caixa" llevaba 12 años pensando en operar como banco


El presidente de "la Caixa", Isidro Fainé, confirmó este viernes que la entidad lleva "toda la vida" pensando en una operación como la anunciada ayer y que supone operar como un banco y no como una caja.
Durante la rueda de prensa de presentación de resultados anuales, Fainé fue más concreto y señaló que "desde hace 12 años" la caja llevaba dándole vueltas a esta operación.
"Las cosas se van cocinando y a veces no se ven salidas, pero si tienes un buen equipo encuentras soluciones y al final sale", se felicitó el presidente de la entidad.
El máximo directivo de la caja dijo que "tenemos muy claro lo que tenemos que hacer" y "no queremos depender de otros, queremos tomar nuestras propias decisiones". "La reorganización es coherente con nuestra cultura y con nuestro Plan eEstratégico y vamos a garantizar la Obra Social", incidió.
Fainé quiso dejar claro que este cambio es "para mejorar", pero "conservando lo básico, preservando lo esencial". "Queremos ser líderes, no sé si lo conseguiremos", añadió.
La transparencia es clave en esta época, insistió el primer ejecutivo de la caja, tras añadir que "no se puede ser lo que somos ocultos al mercado".
"la Caixa" tratará de reforzar su solvencia y mantendrá la estructura jurídica, "porque no vamos a cambiar los órganos de Gobierno de la caja y esto seguirá así".
En cualquier caso, Fainé insistió en que "la Caixa" seguirá siendo como hasta ahora, pero "con un hijo que se llamará CaixaBank". Además, se mostró convencido de que "por supuesto que van a quedar cajas en el futuro" y pronosticó que algunas entidades "continuarán este camino y otras elegirán otro".
Preguntado sobre quién será el presidente y consejero delegado del nuevo banco, Fainé ironizó diciendo que "tenemos posibilidades de ocupar estos lugares", si bien tendrá que decidir el Consejo de Administración.
Por otra parte, confirmó que seguirá al frente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y que su idea es finalizar los cuatro años de mandato para los que fue elegido.
OPORTUNIDADES
En cuanto a posibles operaciones corporativas que puedan surgir, el presidente de la entidad quiso aclarar que en este momento "no hay nada encima de la mesa, ni ahora lo contemplamos".
En este sentido, el director general de la caja, Juan María Nin, matizó que las oportunidades se analizan y se actúa en función de ese análisis.
"No estamos cerrados a nada, pero tampoco abiertos a nada", afirmó el "número dos" de la caja catalana.

Mostrar comentarios