Falcones (FCC): la bolsa española no refleja el valor de nuestras empresas

  • El presidente de FCC, Baldomero Falcones, ha asegurado que la bolsa española no refleja el valor real de las empresas del país y ha señalado que un descenso de la prima de riesgo ayudaría a recuperar la capitalización bursátil de las compañías.

Madrid, 24 jun.- El presidente de FCC, Baldomero Falcones, ha asegurado que la bolsa española no refleja el valor real de las empresas del país y ha señalado que un descenso de la prima de riesgo ayudaría a recuperar la capitalización bursátil de las compañías.

En declaraciones a Efe, Falcones ha lamentado que esta penalización bursátil haya conducido a algunos empresarios -como al multimillonario estadounidense Donald Trump-, a manifestar que Europa y España están "baratísimas" a raíz del valor de sus empresas y de sus activos inmobiliarios.

En este contexto, el presidente del grupo ha reconocido que FCC tiene una correlación "tremenda" con la prima de riesgo, al igual que otras empresas, porque en los mercados financieros "aquellos que quieren especular con España utilizan la deuda y otros ciertas acciones".

Por ello, Falcones ha subrayado la importancia de recuperar la confianza de los mercados siendo "muy consistentes" de los mensajes que se les mandan y explicando claramente cuál es la situación así como lo que se está haciendo bien.

Una vez que se reduzcan las tensiones en los mercados de deuda soberana y, por consiguiente, la prima de riesgo, Falcones ha aventurado que el valor de las empresas españolas se va a recuperar.

Por otro lado, ha reiterado la necesidad de limitar las posiciones cortas en toda la bolsa, no sólo en el sector financiero.

"Es un momento crítico y se pueden tomar medidas críticas", ha apostillado el presidente de FCC, quien ha considerado que esta medida podría dirigirse solo para el mercado español ya que no hay porqué utilizar criterios generales cuando se está en una situación como la que atraviesa España y que no se ha vivido nunca antes.

En este sentido, Falcones ha mostrado su preocupación si la prohibición de las posiciones cortas se adoptase solo para las entidades financieras, lo que "volcaría" toda la especulación sobre el resto de las empresas.

A pesar de que las operaciones en corto en el sector financiero se prohibieron temporalmente en una acción coordinada de la Unión Europea (UE), la CNMV decidió el pasado 15 de febrero levantar esta suspensión cautelar sobre acciones españolas, una medida que fue adoptada en agosto de 2011 y renovada el día 25 del mismo mes y el 28 de septiembre.

A la petición de Falcones se ha sumado también la formulada por el presidente de Sacyr Vallehermoso, Manuel Manrique, quien ha reclamado por escrito al supervisor bursátil que prohíba o limite las posiciones cortas para todas las empresas. Una solicitud que han formulado también otros sectores fuertes del Ibex 35. EFECOM

csb-mvm/jlm

Mostrar comentarios