Falcones, Otero-Novas y Rodríguez Bereijo potenciales presidentes Pescanova

  • La propuesta de minoritarios de Pescanova (Pescanem) plantea un consejo de 15 independientes de los que el expresidente de FCC, Baldomero Falcones; el expresidente del tribunal constitucional, Álvaro Rodríguez Bereijo; y el exministro José Manuel Otero-Nova están entre los que optan a la presidencia.

Madrid, 10 sep.- La propuesta de minoritarios de Pescanova (Pescanem) plantea un consejo de 15 independientes de los que el expresidente de FCC, Baldomero Falcones; el expresidente del tribunal constitucional, Álvaro Rodríguez Bereijo; y el exministro José Manuel Otero-Nova están entre los que optan a la presidencia.

La propuesta de Pescanem, que cuenta con el apoyo del 8 % del capital -Cartesian tiene un 5 %-, plantea un consejo atípico, con todos sus miembros independientes e inexistente en otras empresas, ya que no cumple con los códigos Olivencia o Conthe que plantean una proporción en el consejo de ejecutivos, dominicales e independientes.

Cartesian, que no contará con un representante en este consejo, ha dado por perdida su inversión de 25 millones de euros en Pescanova, según su presidente Peter Yu, quien ha intervenido por teléfono desde Estados Unidos en la rueda de prensa que la asociación ha dado hoy en Madrid.

El resto de miembros del consejo que proponen son el auditor de Arthur Andersen Ignacio Benito; el abogado del Estado y socio de Cremades & Calvo Sotelo Carlos de la Mata; el abogado y exsocio de Garrigues y de Freshfields Fernando Bautista; el presidente de Ezentis, Manuel García, y el expresidente de KPMG, Jesús Peregrina.

Lo completan el expresidente de NH Hoteles y SOS Cuétara, Mariano Pérez Claver; el catedrático de derecho mercantil y socio de Cremades & Calvo-Sotelo Ángel Martín; el auditor durante 11 años en Arthur Andersen y socio de Cremades & Calvo Sotelo, Santiago Calvo-Sotelo; la excomisaria de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner; el exministro Pío Cabanillas.

Así como el exconsejero de delegado de Conservas Calvo Ramón Calvo y el consejero delegado de Levante Capital, Antonio Renom.

Su propuesta pasa por pedir el voto de confianza en la Junta General para un grupo de profesionales independientes de "intachable vida profesional" y sin vinculación con el pasado de la compañía.

Es la única forma en la que se puede afrontar la salida de Pescanova, según el socio del despacho que asesora a Pescanem y a Cartesian, y secretario general de Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), Javier Cremades.

Ha apuntado Cremades que están preocupados porque el consejo de administración debe generar confianza en la compañía y "no tiene que valer para blindar a miembros que ahora deberán dar explicaciones en sede judicial".

Sobre todo por el hecho de que si el juez del concurso de acreedores de Pescanova decide abrir la pieza sexta, será ahí dónde se decida si debe declararse fraudulento, "por lo que todos los miembros del consejo de administración de Pescanova deberán responder civilmente, y quizá penalmente, de lo que fue su responsabilidad en este caso".

Según ha explicado, una Junta General de Accionistas de Pescanova como la del próximo jueves no tiene precedentes, ya que no tiene presidente -Manuel Fernández de Sousa presentó su dimisión- y el consejo de administración presentará su dimisión en bloque al empezar, para dar comienzo a la elección del nuevo consejo.

Para establecer y pactar las reglas de funcionamiento de esta Junta de Accionistas, se mantendrá una reunión esta tarde en Pontevedra de la administración concursal, Deloitte, y los accionistas de la compañía, según ha explicado Alfonso de Benito, quien asesora a Pescanem.

Para De Benito, el caso Pescanova ha sido sólo un problema de malas prácticas financieras, pero también ha fallado, a su juicio, el respeto a las reglas del juego.

Por su parte, el presidente del fondo Cartesian, Peter Yu, ha indicado que, de Pescanova, les atrajo que era una empresa global, no española ni gallega, y que considera que aún tiene potencial para ser líder mundial en el sector pesquero.

Yu ha subrayado estar "enormemente decepcionado por este enorme fraude en las cuentas de la compañía" y que la prioridad es construir el futuro de Pescanova, lo que requiere la cooperación de todas las partes implicadas.

Mostrar comentarios