Fallece Luís Simoes, fundador de la mayor empresa de transportes de Portugal

  • Luís Simoes, fundador de la empresa de transportes más importante de Portugal, con fuerte presencia en España, falleció el lunes a los 92 años después de "una prolongada enfermedad", según informó hoy su compañía.

Lisboa, 12 jul.- Luís Simoes, fundador de la empresa de transportes más importante de Portugal, con fuerte presencia en España, falleció el lunes a los 92 años después de "una prolongada enfermedad", según informó hoy su compañía.

El grupo Luís Simoes, surgido de un pequeño negocio en los años 30 del siglo pasado, se convirtió en líder tanto del transporte por carretera en Portugal como del que se produce entre este país y España, y cuenta con una veintena de almacenes localizados por toda la Península Ibérica.

Según la información facilitada por la empresa, su carrera comenzó con el transporte en carreta de productos agrícolas recogidos por su familia hasta los mercados de Lisboa y Malveira, al norte de la capital lusa.

El primer camión de su flota no llegaría hasta 1948, aunque pronto decidió comprar nuevos vehículos para comenzar también en el negocio del transporte de materiales de construcción.

En la década de los 60 se produjo la formación oficial de la sociedad Luís Simoes, especializada ya en el transporte de cereales a granel y de material para obra civil.

Años más tarde se incorporaron a la compañía tres hijos del fundador (Leonel, José Luis y Jorge) con los que abrió su primera filial, en Oporto (1981), y se introdujo en España, sobre todo a través de las delegaciones abiertas en la década de los 90 en Andalucía, Cataluña y Galicia.

El grupo Simoes ha evolucionado en la última década hasta consolidarse como uno de los operadores logísticos de relevancia en la Península Ibérica, con una facturación cercana a los 200 millones de euros en 2010.

En reconocimiento al trabajo al frente de su empresa Luís Simoes recibió la condecoración al mérito industrial, en 2009, de manos del presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

Mostrar comentarios