Al vender artículos de segunda mano

El 'falso comprador' de Bizum: la estafa de la que advierte el Banco de España

La compañía ya supera los 18 millones de usuarios y los 666 millones de operaciones desde su lanzamiento. 

Una calculadora y euros.
Una calculadora y euros.
Imagen de Racool_studio.

No hay duda de que Bizum se ha convertido en el 'medio' por excelencia para envíos y recibos de dinero entre particulares. En datos contantes y sonantes, la compañía ya supera los 18 millones de usuarios y los 666 millones de operaciones desde su lanzamiento. Prácticamente, todos los grandes bancos ya utilizan la plataforma para este tipo de transacciones. Su auge ha sido meteórico desde su lanzamiento en 2016, debido sobre todo a la facilidad de uso y a la rapidez de recepción del dinero, mucho más rápido que una transferencia. 

De hecho, desde el pasado 15 de junio, Bizum cambió sus condiciones poniendo nuevos límites al envío y cobro de dinero. Las modificaciones afectaban solo a los pagos entre particulares, de modo que el número de bizums que puede recibir un usuario al mes, que hasta entonces era de 150, se redujo a 60, aunque, eso sí, cada entidad bancaria podría establecer otros límites más o menos ajustados. El objetivo era, pues, garantizar la seguridad. 

Y es que si bien es cierto que el Bizum ha supuesto un 'plus' de comodidad en este tipo de pagos, también es verdad que los ciberdelincuentes han visto en la aplicación un 'filón' para cometer delitos, tal y como expone el Banco de España. Por ello, es necesario estar bien atento, no solo en cada operación, sino en cómo lo utilizamos. 

En este, sentido, el Banco de España destaca una de las estafas en Bizum conocida como la del 'falso comprador'. Consiste en lo siguiente, según expone el organismo: "Una persona interesada en un artículo de segunda mano que has puesto en venta, te pide el número de móvil para 'hacerte un bizum' en concepto de señal". Bien, pues lo que ocurre en estos casos en que el ciberdelincuente en vez de enviar el dinero, hace uso de la funcionalidad de 'solicitarlo'.  

El caso es que aunque en el mensaje se especifica claramente que es una solicitud, "los estafadores saben que con las prisas es probable que no nos fijemos en ello y caigamos en el engaño". Es decir, cualquier mensaje de Bizum habrá que leerlo detenidamente y aceptar o denegar, según la situación en que nos encontremos. 

Mostrar comentarios