Falso éxito de la gestión activa: solo uno de cada tres gestores logra el 'aprobado'

  • Solo replicando el comportamiento del Ibex 35 se hubiera logrado batir la rentabilidad de 64 fondos de los 99 de la categoría RV España. 
Fondos de inversión
Fondos de inversión

Los gestores de fondos de inversión tienen una doble misión: que el fondo en el que realizan su gestión se comporte en positivo y ofrezca rentabilidad a sus partícipes y, por otro lado, lograr batir a su benchmark (índice de referencia).

En este último objetivo siempre hacen una pequeña trampa, ya que muchos hablan de batir al Ibex 35 o al Mercado Continuo pero se olvidan de los dividendos que ellos sí cobran. Pues bien, para lograr poner nota a los gestores tomaremos como referencia el Ibex 35 con dividendos, que entre enero y octubre se anota una subida del 13,85% mientras que sin dividendos avanza un 12,5%. 

Pues bien, si nos fijamos en los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) se aprecia como los fondos de RV Nacional obtienen una rentabilidad media del 13,24%. Es decir, por debajo del Ibex 35, por lo que si buscáramos replicar el índice lograríamos batir a la mayoría de gestores de fondos de inversión y sin necesidad de realizar análisis de empresas que estén infravaloradas en el mercado. 

El dato es probable que no sea llamativo pero si nos fijamos en el número de fondos que logra batir al Ibex con dividendos el resultado es desolador: 34 de los 99 fondos de RV Nacional obtiene una rentabilidad mayor que su índice de referencia. Por tanto, solo uno de cada tres fondos bate a su verdadero benchmark. 

Si buscamos un horizonte temporal más amplio, el resultado es devastador para la gestión activa. El Ibex 35 con dividendos se anota una subida del 8,5% en los últimos tres años, mientras que en dicho periodo de tiempo el avance de los fondos de inversión es de un 4,12%. Además, solo 11 de los 65 fondos de RV Nacional de los que se tienen datos logra batir a dicho índice de referencia, es decir, solo un 17% de los gestores bate a su benchmark a tres años. 

Además, los inversores en fondos parecen acertar con sus inversiones. El fondo Santander Small Caps España Clase A, que es el que registra más suscripciones netas este año, logra batir a su benchmark y se anota una rentabilidad del 20,78%. Aun así, el segundo con más suscripciones netas, el EDM-Inversión Clase I no logra batir al Ibex 35 ya que solo avanza un 12,09%. 

El colmo de la gestión activa es que hay hasta un fondo de inversión que en un entorno de subidas de dos dígitos, no solo se anota un peor comportamiento del Ibex sino que sufre una caída del 2,90% desde comienzos de año, como es el GPM Gestión Activa Growth Capital. 

Por tanto, una de las mejores opciones sería buscar fondos indexados o de gestión pasiva. ¿Por qué? Por un doble motivo: son más baratos (las comisiones son bastante más reducidas) y replican el comportamiento de un índice por lo que es más intuitivo saber la evolución del valor liquidativo del fondo. Por citar algunos fondos estarían los fondos ING Direct Fondo Naranja Ibex 35,  Bankia Índice Ibex o Imantia Ibex 35, entre otros. 

Mostrar comentarios