Falsos autónomos, ¿qué son y por qué Hacienda quiere evitarlos?

  • Están dados de alta como autónomos pero sus condiciones corresponden al Régimen General y  cuestan a la SS más de 500 millones de euros al año.

Situación de los falsos autónomos en España
Situación de los falsos autónomos en España

A raíz de las investigaciones sobre la empresa de reparto Deliveroo, Inspección de trabajo ha concluido que la empresa “encubría” una auténtica relación laboral con sus repartidores (riders) y considera que ha habido falta de alta y cotización en el Régimen General, con lo cual considera a los trabajadores afectados falsos autónomos.

Según las estmaciones de la Unión de Autónomos Uatae, cotejados con los datos del INE, en España existen unos 210.000 falsos autónomos.

¿Qué son los falsos autónomos?

Son personas que, aunque trabajan con una relación de dependencia y en exclusiva para una empresa, de la misma forma que vendría haciendo un trabajador por cuenta ajena, están obligados a darse de alta en régimen de autónomo.

Esto conlleva que es un trabajador dependiente, pero encubierto donde la empresa no cotiza nada por ese empleado, ni recibe nómina mensual ni los beneficios sociales típicos de un contrato por cuenta ajena.

Las empresas infractoras que comenten este fraude incurren en graves consecuencias legales y en sanciones. De hecho, la Seguridad Social establece multas que oscilan entre 3.000 y 10.000 euros para las empresas que no dan de alta a su trabajador en el Régimen General. Puede darse el caso que la Seguridad Social reclame las cotizaciones de los últimos cuatro años incluyendo un recargo por ello.

Consecuencias de los falsos autónomos

Hacienda quiere eliminar del todo la figura de los falsos autónomos, ya que cuestan al año 560 millones de euros a las arcas de la Seguridad Social, según datos recopilados por Uatae a partir de las últimas Encuestas de Población Activa (EPA) publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No hay que confundir al falso autónomo con el 'Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente' (Trade), que es un trabajador que trabaja prácticamente en exclusiva para una sola empresa para la que realiza una labor con una remuneración variable, y que no tiene dependencia desde un punto de vista funcional. El Trade organiza su trabajo de forma autónoma, usa sus medios de producción y asume sus propios riesgos.

Más información

Cómo denunciar situaciones de falsos autónomos por internet:

A través de este formulario es posible presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, mediante el buzón de lucha contra el fraude laboral.

Mostrar comentarios