Familias con menos de 33.000 euros anuales tendrán una ayuda de 200 euros mensuales para el alquiler de su casa

  • MADRID, 29 (EURPA PRESS) Las familias madrileñas con menos de 33.000 euros anuales tendrán una ayuda de 200 euros mensuales para hacer frente al alquiler de su casa, ha informado el presidente autonómico, Ignacio González, en rueda de prensa posterior al último consejo de Gobierno del año.

MADRID, 29 (EURPA PRESS)

Las familias madrileñas con menos de 33.000 euros anuales tendrán una ayuda de 200 euros mensuales para hacer frente al alquiler de su casa, ha informado el presidente autonómico, Ignacio González, en rueda de prensa posterior al último consejo de Gobierno del año.

González ha indicado que con la vista puesta en las familias "más desfavorecidas", el presidente ha avanzado que se van a destinar diez millones de euros para ayudar a pagar el alquiler en 2015 a las familias más desfavorecidas.

Será una ayuda de 200 euros al mes para las familias cuyos ingresos no superen 3,5 veces el IPREM, que se estima que llegue a 4.000 familias. En breve se abrirá el plazo de solicitud y una vez concedida se abonará de forma retroactiva desde el 1 de enero.

Con esta medida, el Gobierno regional extiende las ayudas al acceso a una vivienda también al mercado libre, dando respuesta a las necesidades de aquellas familias que no disponen de una vivienda pública pero que tienen dificultades para pagar su renta porque sus ingresos han disminuido con motivo de la crisis.

Estas ayudas se concederán según los ingresos familiares, dando prioridad a las rentas más bajas, hasta un límite máximo de 3,5 veces el IPREM. Este límite de 3,5 veces el indicador de renta IPREM varía según el número de miembros de la unidad familias, siendo de 32.000 euros para uno o dos miembros, llegando a los 37.000 euros para familias de seis o más miembros.

Estas ayudas, que serán incompatibles con otras ayudas al alquiler, tendrán un importe máximo de 200 euros al mes con un límite de 2.400 euros al año. Este importe máximo de 200 euros al mes se entregará a aquellas familias que paguen un alquiler igual o superior a 200 euros mensuales.

Aquellas familias que paguen un alquiler inferior a los 200 euros - 150 euros al mes, por ejemplo- recibirán el importe máximo de la renta que estén abonando cada mes.

La nueva ayuda para el pago del alquiler se enmarca dentro de un conjunto de medidas de carácter social que está impulsando la Comunidad de Madrid, como son la bajada del precio del agua o la congelación de las tarifas de las guarderías públicas, las tasas universitarias, los precios de las escuelas de artes y músicas y del transporte público por segundo año consecutivo.UNA POLÍTICA DE VIVIENDA ADAPTADA A LA SITUACIÓN ACTUAL

Desde el inicio de la crisis, la Comunidad de Madrid ha dado un giro a las políticas de vivienda tradicionales para dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad. Por eso, cambió la normativa para permitir el acceso a una vivienda protegida a nuevos colectivos, aumentando el cupo de viviendas destinadas a familias en situación de especial necesidad y reduciendo la renta a más de 5.000 inquilinos del IVIMA.

Ahora se da un paso más extendiendo las ayudas también a los inquilinos que tienen alquilada su casa en el mercado libre y que tienen dificultades para pagar el alquiler, puesto que aunque disponen de ingresos estables éstos resultan insuficientes para cubrir todos sus gastos.

Con estas ayudas, la Comunidad de Madrid sigue impulsando el mercado del alquiler, para que ninguna familia se quede sin casa por no hacer frente al pago de una renta y, en cambio, haya viviendas vacías en la región.

Con este mismo objetivo, el Gobierno regional ha empezado a trabajar con varios ayuntamientos de la región para extender el Plan Alquila a todos los municipios que lo deseen, para poner al menos 5.000 nuevas viviendas en alquiler en toda la región con garantías tanto para los propietarios como para los inquilinos y a precios accesibles.DESDE EL 1 DE ENERO

En breve se abrirá el plazo de solicitud, tras el cual habrá un periodo para analizar estas solicitudes y poder conceder las ayudas al alquiler. Una vez concedida la ayuda, se abonará la ayuda para pagar el alquiler de manera retroactiva con fecha 1 de enero.

No podrán acceder las familias que vivan de alquiler en una vivienda de propiedad pública como las de las empresas municipales de vivienda o el IVIMA, donde los 20.000 alquileres ya se calculan en cada caso teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada adjudicatario y hay casi 5.000 familias a las que se les aplica además una reducción de renta sobre ese alquiler reducido, llegando a pagar 50 euros al mes.

La Comunidad ha entregado 360 viviendas del IVIMA a lo largo de 2014, de las cuales el 80% corresponde a adjudicaciones del cupo de Especial Necesidad y el 20 por ciento restante al Plan Joven, en el que se ha eliminado el requisito de la edad para que puedan beneficiarse de estas viviendas un mayor número de personas.

Al respecto, Ignacio González ha indicado que en la actualidad el IVIMA es el mayor promotor de vivienda protegida de España y dispone de un parque de 20.000 viviendas en arrendamiento, a las que hay que sumar otras 2.500 viviendas del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) para atender las necesidades de las familias en situación de especial necesidad.

Igualmente, el Instituto de la Vivienda de Madrid tiene previsto concluir este año la construcción de otras 1.215 nuevas viviendas, la mayoría de ellas correspondientes al Plan de Vivienda Joven.

Por su parte, el Plan Alquila ha gestionado desde su creación en 2008 cerca de 70.000 contratos y ha ayudado a más de 100.000 personas, de las que aproximadamente el 40 por ciento son menores de 35 años, a encontrar una casa adaptada a sus necesidades, convirtiendo el alquiler de viviendas en una alternativa atractiva, segura y económica tanto para los propietarios como para los inquilinos.

El Gobierno regional ya trabaja para extender este servicio a todos los municipios que tengan viviendas disponibles, para sumar todas las viviendas posibles a las 10.000 viviendas que actualmente oferta en toda la región, la mayoría de ellas en Madrid capital.

Mostrar comentarios