En el mes de abril 

La fuga de depósitos se frena en España sin miedo ya a una nueva crisis financiera

Los hogares y las empresas españolas incrementaron el ahorro en depósitos en el mes de abril en 500 millones respecto a marzo de este año hasta los 983.800 millones, según los datos publicados por el Banco de España. 

Las familias frenan la fuga de depósitos tras dar por finiquitada la crisis financiera
Las familias frenan la fuga de depósitos tras dar por finiquitada la crisis financiera
EUROPA PRESS

Las familias residentes en España frenaron la salida de dinero de los depósitos en el mes de abril. Los hogares y las instituciones no financieras incrementaron el dinero ahorrado en las imposiciones a plazo fijo una vez que el conato de crisis financiera que azotó al sector en el mes de marzo se haya disipado. Así, los hogares incrementaron en 500 millones de euros el dinero en depósitos en el cuarto mes del año, hasta situarse en los 983.3 millones de euros.

En términos intermensuales implica una mejora del 0,05%, aunque hace un año, supone un incremento del 0,11%, ya que hace un año, los hogares contaban con 982.200 millones de euros en depósitos. Lo cierto es que los hogares llevan ya varios años incrementando su ahorro de forma sostenible y con algún descenso puntual en depósitos como una medida para protegerse a posibles crisis. La pandemia no hizo más que confirmar esta tendencia. 

Con el incremento de abril, se pone fin a tres meses a la baja. Desde que en diciembre de 2022 alcanzaron máximos al superar el billón de euros, los hogares habían retirado 21.500 millones de euros en los tres meses siguientes para hacer frente a la inflación, que sigue elevada, pero también para invertir en otros productos más rentables, como son las Letras del Tesoro (que ya ofrecen una rentabilidad por encima del 3%) y fondos de renta fija y monetarios. Precisamente, como así lo reconoció Mercedes Olano, directora general de Supervisión del Banco de España. También las salidas de depósitos se produjo en medio de dudas sobre un posible contagio de la crisis de confianza que asoló al sector financiero provocada por los bancos estadounidenses, con la quiebra de SVB, y el rescate de Credit Suisse por UBS. 

Lo cierto es que la salida de depósitos se aceleró en enero, con una fuga de 13.000 millones de euros, y a partir de ese mes, los descensos se fueron frenando hasta llegar al mes de abril con una leve subida de 500 millones de euros. La tendencia de otros años recogida por el Banco de España es que el dinero en depósitos siga al alza hasta julio, para luego caer coincidiendo con el periodo estival. 

Por su parte, los depósitos de empresas descendieron un 2,32% si se compara con el último mes, hasta 293.600 millones de euros, aunque en marzo estos se habían situado en 300.600 millones de euros. Hace un año, el ahorro de las empresas estaba en los 301.400 millones de euros. 

Mostrar comentarios