FAMOSA abandona el "valle del juguete" y busca una nueva fábrica en Alicante

  • La empresa Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil (FAMOSA) abandonará en los próximos meses sus plantas en Ibi y Onil, localidades que forman el conocido "valle del juguete", y trasladará la producción a otra zona, en principio, de la provincia de Alicante.

Ibi (Alicante), 30 oct.- La empresa Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil (FAMOSA) abandonará en los próximos meses sus plantas en Ibi y Onil, localidades que forman el conocido "valle del juguete", y trasladará la producción a otra zona, en principio, de la provincia de Alicante.

FAMOSA es la principal juguetera y, quizá, más emblemática del "valle del juguete", con 350 empleos directos y unos 700 indirectos, y una facturación de 206 millones de euros a fecha de agosto de 2012, con un crecimiento del 10 por ciento sobre el ejercicio precedente.

Fuentes de la compañía han informado a Efe de que sobre la mesa tienen varias opciones para efectuar el traslado dentro de la provincia alicantina, aunque no se escogerá el emplazamiento definitivo hasta dentro de varias semanas.

Esta situación se produce a raíz de que, hace años, FAMOSA de Onil adquiriera a la también juguetera Feber de Ibi, y aunara la producción en la planta ibense, dejando en la primera los departamentos de I+D y "show-room".

Sin embargo, el propietario de la nave de Ibi sigue siendo el antiguo dueño de Feber, a quien se pagan al año unos 900.000 euros en concepto de alquiler, pero en los últimos tiempos éste ha presentado varias demandas para lograr que FAMOSA abandone el recinto.

A principios de año, FAMOSA anunció que había llegado a un principio de acuerdo con otra empresa de Ibi situada a unos 500 metros para el alquiler de una nave de 20.000 metros cuadrados donde aunaría todas las funciones que se hacen por separado en las actuales plantas de Onil e Ibi.

Ese principio de acuerdo establecía el arrendamiento por un mínimo de 5 años con opción a compra, pero poco antes del verano la empresa propietaria de esa nave entró en concurso de acreedores y una entidad bancaria (acreedor) informó de que la instalación no podía ser alquilada debido a los problemas jurídicos existentes.

A raíz de esta situación, el pasado jueves FAMOSA comunicó por escrito al dueño de esa empresa en concurso que rompe el contrato de arrendamiento.

Según FAMOSA, esa nave era la única de la comarca del "valle del juguete", que forman Ibi, Tibi y Onil, que reunía las condiciones para trasladar la producción, por lo que ahora buscan una nueva ubicación.

Preferentemente en la provincia de Alicante, ya que se han marcado como primer objetivo conservar actuales 350 puestos de trabajo directos y unos 700 indirectos.

Ya se barajan varias opciones dentro de la provincia, pero si éstas no llegaran a cuajar la empresa estudiaría trasladarse a otra zona de España.

Para FAMOSA, esta situación supone una "anécdota penosa y lamentable" por la incertidumbre de sus empleados pero no influye en la marcha de la empresa, ya que la campaña de Navidad está lanzada y en los tres últimos años las cifras de negocio han mantenido una evolución positiva.

De hecho, se ha mantenido un proceso de internacionalización expansivo, donde las ventas en el exterior suponen el 55 por ciento del total, por un 45 el mercado nacional.

Además, recientemente FAMOSA ha relanzado la fábrica que posee en México, que también ha pasado a abastecer el mercado estadounidense.

Mostrar comentarios