En cereales, aceites vegetales y lácteos

La FAO registra una bajada en el precio de los alimentos básicos en el mes de mayo

Sin embargo, algunos productos también sufrieron ciertas subidas, entre las que destaca el  azúcar, que registró su cuarto incremento mensual con un alza del 5,5% respecto a abril y del 31% respecto al año anterior 

La FAO registra una bajada en los precios de alimentos básicos para el mes de mayo
La FAO registra una bajada en los precios de alimentos básicos para el mes de mayo
Europa Press

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) ha destacado, a través de un informe, que el índice de referencia de los precios de los alimentos básicos experimentó una disminución en mayo, con notables cambios para los sectores de cereales, aceites vegetales y productos lácteos. Este descenso se  refleja en una disminución del 2,6% en comparación con el mes anterior, alcanzando una media de 124,3 puntos.

Además, la FAO ha destacado que este índice se sitúa un 22,1% por debajo de su récord histórico alcanzado en marzo de 2022. Por cultivos, los precios de los cereales han descendido en promedio un 4,8%, liderados por el maíz con una caída del 9,8% debido a perspectivas favorables de producción y una baja demanda de importaciones. 

Bajadas de hasta el 8,7%

Por otro lado, los precios de los aceites vegetales fueron un 8,7% más bajos,  situándose un 48,2% por debajo de su nivel del año anterior en términos medios y con los aceites de palma, soja, colza y girasol liderando las bajadas. En cuanto a los productos lácteos, experimentaron una reducción del 3,2%, siendo los precios del queso los más afectados, aunque las cotizaciones internacionales de 'commodities' como la leche en polvo registraron un repunte, al igual que las de la mantequilla.

El valor del trigo también disminuyó un 3,5%, como reflejo de los abundantes suministros y de la nueva prórroga de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro, mientras que arroz continuó subiendo por la excesiva demanda en Asia y la escasez de reservas en Vietnam y Pakistán.

La carne y el azúcar aumentan su precio

Sin embargo, también se experimentaron incrementos en el precio de algunos alimentos este pasado mes de mayo, entre estas subidas destacó el azúcar, que registro su cuarto incremento mensual con una subida del 5,5% respecto a abril y alcanzando un nivel casi un 31% superior al del año anterior.

"El salto reflejó las menores disponibilidades mundiales, la creciente preocupación por el impacto del fenómeno de El Niño en las cosechas de la próxima temporada y los retrasos en los envíos en medio de la fuerte competencia de la soja y el maíz en Brasil", explicó la FAO.

También aumentaron los precios de la carne, el 1%, impulsados principalmente "por una elevada y constante demanda asiática de importación de carne de aves de corral y la persistente escasez de suministro de carne de bovino en los Estados Unidos de América".

Mostrar comentarios