Farmacéuticos Barcelona denuncian incidencias y ven inviable aplicar copago

  • El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) ha alertado hoy de que es "inviable" aplicar el nuevo sistema de copago el próximo 1 de julio vista la situación actual del sistema informático, en el que persisten las incidencias tras la puesta en marcha de la tasa del euro por receta.

Barcelona, 28 jun.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) ha alertado hoy de que es "inviable" aplicar el nuevo sistema de copago el próximo 1 de julio vista la situación actual del sistema informático, en el que persisten las incidencias tras la puesta en marcha de la tasa del euro por receta.

El COFB avisa de que en estos momentos la red que utilizan las farmacias para la dispensación de medicamentos, el Sistema de Información Farmacéutica de Receta Electrónica (SIFARE), funciona con un rendimiento "muy bajo" debido a "un problema grave" detectado en la base de datos.

El colegio profesional no dispone de "suficientes evidencias" para asegurar que este problema esté directamente relacionado con la implantación de la tasa de un euro por receta, pero en estas circunstancias y con la experiencia acumulada estos últimos días asegura que será "inviable" aplicar el decreto del Gobierno el próximo 1 de julio.

En Cataluña, el problema de aplicar el decreto de Sanidad se ve agravado por la aplicación de la tasa de un euro por receta, que se instauró el pasado sábado, y el COFB no quiere asumir "ningún riesgo que pueda comportar más dificultades en las condiciones de trabajo que ya están sufriendo los farmacéuticos".

El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha reiterado a lo largo de esta semana que se diseñarán mecanismos transitorios, aunque sean mensuales, para que el usuario deje de pagar una vez supere el máximo de euros mensuales que establece el decreto.

Estos topes, de 8, 18 o 60 euros en función de la renta de cada usuario, requieren de una actualización informática que no está lista.

El COFB lamenta que los farmacéuticos tengan que dar la cara ante el usuario por una medida que "no ha contado con el calendario necesario para llevarla a cabo sin incidencias".

El gobierno central ha impulsado un nuevo mecanismo de copago farmacéutico que establece unos nuevos porcentajes de pago del medicamento en función de la renta de cada ciudadano, que incluye unos máximos mensuales para algunos colectivos.

Mostrar comentarios