Farmacéuticos, contrarios a un cambio retributivo en su margen de beneficio

  • La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) es contraria a un cambio en el margen de beneficio que reciben por la venta de medicamentos y productos sanitarios.

Madrid, 30 oct.- La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) es contraria a un cambio en el margen de beneficio que reciben por la venta de medicamentos y productos sanitarios.

En un comunicado difundido hoy, esta organización explica su postura ante el debate de un cambio retributivo que afirma ha comenzado en algunas asociaciones científicas y reitera su apoyo a que se mantenga su margen mediante un porcentaje del precio de los medicamentos.

No obstante, desde la federación no se descarta el cobro adicional de servicios y, particularmente, de los de urgencia.

Para esta federación, la mejor manera de remuneración de los titulares de las oficinas de farmacia es con "un margen suficiente sobre los medicamentos y productos sanitarios" que permita, además de su actividad profesional, "el desarrollo empresarial, promover la inversión y aumentar el empleo en las farmacias".

Recuerdan que los experimentos de remuneración de la actividad profesional farmacéutica contenidos en los actuales conciertos "han sido un completo fracaso por las dificultades de las administraciones autonómicas para remunerar los servicios".

La FEFE enumera algunas de las "mejoras necesarias" que debe incluir el Ministerio de Sanidad en el Real Decreto con el que quiere sentar las bases de una nueva evaluación económica de los medicamentos.

Entre ellas se encuentra la libertad de precios de productos sin financiación que cuenten con una competencia suficiente y una nueva reglamentación para el cálculo de los precios de referencia que abandone la Dosis Diaria Definida como método de cálculo.

La revisión de precios anuales así como estudios de utilización promovidos por la administración para detectar el abandono de moléculas por razones económicas son otras de las peticiones al ministerio.

Juntos a estas, la FEFE quiere que figure el precio en los envases como garantía para los consumidores y para evitar la degradación del excedente y la declaración obligatoria del país y la ciudad donde se ha fabricado el medicamento así como "información social y sanitariamente útil para los pacientes".

Mostrar comentarios