Farmacéuticos hospitalarios avalan uso de fármacos sin acreditar por urgencia

  • El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, José Luis Poveda, ha avalado hoy el uso de medicamentos sin acreditar por las agencias oficiales para resolver una urgencia sanitaria como la que actualmente se vive en África con el virus del Ébola.

Valladolid, 30 sep.- El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, José Luis Poveda, ha avalado hoy el uso de medicamentos sin acreditar por las agencias oficiales para resolver una urgencia sanitaria como la que actualmente se vive en África con el virus del Ébola.

En la rueda de prensa de presentación del 59 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Poveda ha explicado que desarrollar una medicina "no es una cuestión de un mes o un año, sino de 15 0 20 años" y que en el caso del ébola "ya se estaba trabajando en estrategias terapéuticas con antivirus".

En casos de emergencia, como el que llevó a tratar al primer religioso español enfermo de ébola que fue trasladado desde Sierra Leona con un suero que no estaba aún acreditado por las agencias oficiales del medicamento, Poveda ha considerado acertado el uso para resolver una "urgencia sanitaria".

Poveda ha recordado que también cuando surgió la pandemia del sida se autorizó el uso de medicamentos alternativos que no habían pasado por el contexto habitual de ensayos clínicos, pero ha añadido que en estos casos se da el paso "porque la alternativa es peor y es no tener fármaco alguno".

Mostrar comentarios