Farmacéuticos temen que el ahorro perseguido con el "medicamentazo" fracase

  • La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) considera que la decisión de Sanidad de excluir 425 medicamentos de la financiación pública presenta "un riesgo elevado" de no generar ningún ahorro, porque los pacientes podrían elegir medicamentos sustitutivos que sí estén financiados.

Madrid, 28 jun.- La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) considera que la decisión de Sanidad de excluir 425 medicamentos de la financiación pública presenta "un riesgo elevado" de no generar ningún ahorro, porque los pacientes podrían elegir medicamentos sustitutivos que sí estén financiados.

"La desfinanciación de medicamentos puede dañar a los pacientes si no se cuenta de forma activa con los farmacéuticos comunitarios", señala en un comunicado la SEFAC, una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 1.700 asociados y siete delegaciones autonómicas, según sus propios datos.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) dejará de financiar 425 medicamentos, una medida que previsiblemente entrará en vigor a partir de agosto y que permitirá ahorrar 458 millones, según el Gobierno.

"Con esta medida existe un riesgo elevado de deslizamiento de la prescripción hacia medicamentos más caros, con lo que no se lograría el ahorro previsto", considera SEFAC, que teme también que los pacientes abandonen antes de lo debido los tratamientos "al tener que pagar los medicamentos necesarios de forma íntegra".

"La Administración debería aprovechar más el potencial del farmacéutico comunitario como experto en el medicamento para mejorar su uso racional y evitar problemas con la medicación", añade.

Mostrar comentarios