Domingo, 15.09.2019 - 08:29 h
Contra el desabastecimiento

Las farmacias piden un precio mínimo de tres euros para las medicinas financiadas

No es lo que pagaría un paciente del SNS, pues muchas personas no pagarían nada y otras un porcentaje medio del 10%.

Fotografía medicamentos en una farmacia / EFE
Los laboratorios compensarán por primera vez al Estado por la evolución del gasto farmacéutico / EFE

La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha propuesto establecer un precio mínimo de 3 euros para aquellas medicinas con receta y financiadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS) a la vez que ha instado a hacer una "reforma en profundidad" del sistema de precios de referencia.

Hace dos días fuentes de FEFE informaron erróneamente a Efe de que la propuesta de un precio mínimo afectaría a las medicinas sin receta, pero a lo que se refiere en realidad el informe del Observatorio del Medicamento del mes de junio, en el que se ha basado la Federación, es para un medicamento de prescripción y financiado por el SNS.

En una nota aclaratoria, FEFE ha señalado que 3 euros por una medicina (equivale a 1,92 euros de precio de venta del laboratorio) no es lo que pagaría un paciente del SNS, pues muchas personas no pagarían nada y otras un porcentaje medio del 10%, según su nivel de renta. Ha recordado además que los medicamentos no financiados "tienen el precio libre".

A juicio del Observatorio, "increíblemente ahora hay muchos medicamentos que valen menos y eso produce desabastecimientos por falta de rentabilidad".

El informe del Observatorio comparte algunas recomendaciones hechas recientemente por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), que cuestiona el actual sistema de precios de referencia.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios