"25.000 empleos en peligro"

El ocio nocturno pide reabrir en fase 3 para salvar del cierre a 15.000 empresas

En un principio, en este último escenario, discotecas y locales levantarían la persiana. Ahora el sector denuncia que el Gobierno les ha "dejado fuera".

Discoteca Joy Madrid
Discoteca Joy Madrid
Europa Press

El mundo de la noche camina en la cuerda floja. Empresarios y portavoces de asociaciones territoriales que componen la institución España de Noche han expresado su malestar con actos simbólicos en diferentes comunidades autónomas para pedir al Gobierno la reapertura en la fase 3 y evitar la desaparición de 15.000 empresas.

Dichos actos reivindicativos culminarán el próximo lunes a las 11.00 horas ante la puerta del Ministerio de Sanidad, que ha avalado el protocolo de medidas de prevención elaborado por España de Noche y que "la pasada semana se desdijo de lo establecido inicialmente y ha dejado fuera al sector en la fase 3". En ellos, se ha leído un manifiesto en el que el sector ha recalcado que la decisión del Gobierno central se traduce en el peligro de desaparición de dos de cada tres pymes del sector, lo que supone que hasta 15.000 empresas pueden desaparecer definitivamente después de tres meses de cierre de su actividad.

"Por desgracia esta situación esta provocando la pérdida de 25.000 empleos y durante las próximas semanas está cifra se puede incrementar, ya que el 55,32% de las empresas mantienen a todos sus trabajadores en un ERTE", aseguran los empresarios en el manifiesto. En términos económicos, el sector del ocio constata una caída de facturación de 8.000 millones de euros y unas pérdidas económicas por empresa que van desde los 23.000 euros de las pequeños bares de copas hasta los 157.000 euros de las grandes salas de fiesta.

Desde el sector, insisten en que la suspensión de la reactivación de las empresas del sector del ocio en la fase 3 puede significar un peligro sanitario, teniendo en cuenta qué puede provocar la proliferación de todo tipo de conductas de ocio y de reuniones de amigos, al margen de cualquier mecanismo de control y prevención.

En este contexto, desde España de Noche insisten al Ministerio de Sanidad en la necesidad urgente de activar una mesa de trabajo que permita analizar la situación del ocio y las actividades recreativas durante el proceso de desescalada, mediante la implantación de los protocolos de la guía del ICTE a través de la presentación de declaraciones responsables contando con el asesoramiento de las empresas de riesgos laborales.

La realización de estas pruebas pilotos se realizaría en los establecimientos capaces de garantizar la aplicación de las medidas preventivas y limitando la capacidad de estos establecimientos al 66% de su aforo de seguridad.

Mostrar comentarios