Fayad anuncia medidas para intentar calmar las protestas sociales palestinas

  • El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, anunció hoy una serie de medidas para tratar de combatir el aumento del coste de la vida que ha provocado desde hace una semana una ola de protestas sociales en Cisjordania.

Ramala, 11 sep.- El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, anunció hoy una serie de medidas para tratar de combatir el aumento del coste de la vida que ha provocado desde hace una semana una ola de protestas sociales en Cisjordania.

En una conferencia de prensa en Ramala, el primer ministro anunció que el IVA se reducirá hasta un 15 por ciento y que los precios del gasóleo, el gas y el queroseno volverán a los niveles del pasado agosto, antes de que se incrementarán en un 5 por ciento.

El Consejo de Ministros de la ANP, reunido esta mañana para estudiar vías de aliviar la crisis económica, decidió además que los funcionarios recibirán mañana, miércoles, la mitad de su sueldo de agosto o un mínimo de 2.000 shekels (cerca de 400 euros) y el resto a finales de esta semana.

Las medidas incluyen también un recorte en el gasto de los ministerios de la ANP, con la excepción de Sanidad, Educación y Asuntos Sociales.

Fayad condenó el ataque a las propiedades públicas en las recientes protestas sociales y elogió el papel de las fuerzas de seguridad palestinas para permitir el derecho de manifestarse "en un tiempo difícil".

Según el primer ministro, la crisis que atraviesa la ANP es consecuencia de la acumulación de problemas en los últimos dos años debido al déficit público, la división entre Hamás y Fatah y la persistencia de la ocupación del 60 por ciento del territorio de Cisjordania por el Ejército israelí.

Poco antes del anuncio de Fayad, cerca de 2.000 palestinos se manifestaron ante su oficina en Ramala, en una nueva jornada de protestas por la situación económica.

Los manifestantes corearon eslóganes contra el jefe del Ejecutivo y pidieron su dimisión y la de todo su consejo de ministros, según constató Efe.

Hoy, martes, numerosos comercios en toda Cisjordania mantenían cerradas sus puertas en señal de protesta.

Además de la dimisión de Fayad, los manifestantes demandan la reforma del Protocolo de los acuerdos económicos de París firmados con Israel en 1994.

El Protocolo concede el control sobre el comercio exterior palestino y los aranceles de aduanas a Israel, que puede bloquear su devolución como castigo por decisiones políticas palestinas, como sucedió tras la petición de ingreso como Estado miembro en la ONU.

Mostrar comentarios