Domingo, 16.06.2019 - 19:30 h
Sigue su estrategia de crecimiento de la mano de Slim

FCC a la conquista de Oriente Medio: ya compite por hacer más metro en Qatar

La línea verde del metro catarí es conocida como 'la de la educación' conectará el centro de la ciudad con la denominada Ciudad de la Educación.

Fotografía de Esther Alcocer Koplowitz
Esther Alcocer Koplowitz / FCC.

España se ha convertido en un referente en el mundo de la construcción de infraestructuras. Si esta misma semana se ha sabido que el consorcio liderado por ACS y Hochtief había sido seleccionado para llevar a cabo el proyecto ferroviario del tren sin conductor del aeropuerto de Los Ángeles, hoy se sabe que FCC, a través de un consorcio internacional, compite por hacerse con el contrato de obras de construcción de una nueva línea de la red de metro de Doha (Qatar), la primera fase de la línea verde, según informaron en fuentes del sector.

El grupo controlado por Carlos Slim ha resultado precalificado para participar en el proceso público de contratación del proyecto que promueve Qatar Rail Company. Con la consecución de este contrato, FCC reforzaría la destacada presencia con que cuenta en el ámbito de construcción de suburbanos en este mercado, en el que también tiene actividad con el negocio del agua.

Ya construye metro en Qatar y en Riad

En la actualidad, FCC ultima la construcción de una de las líneas de la primera fase del metro de Qatar, la línea roja, una obra estimada en unos 500 millones. Asimismo, a través de un consorcio, participa también en la construcción de tres líneas del metro de Riad, un 'megacontrato' estimado en unos 6.000 millones.

El contrato actualmente en liza en Qatar consiste en la construcción de la primera fase de la línea verde del metro de Doha, una de las cuatro que conformarán el sistema suburbano de la capital. El proyecto supone construir un total de unos 13 kilómetros de línea y nueve estaciones. No obstante, de este trazado, 7,7 kilómetros de vía y cinco estaciones son subterráneas, otros 5,2 kilómetros y cuatro estaciones más en superficie y elevados, esto es, a través de viaductos. Asimismo, abarca el diseño e implementación de los sistemas ferroviarios de la línea, que deberán ser automáticos y compatibles con del resto de la red de metro que construye el país.

La línea verde del metro qatarí es conocida como 'la de la educación', dado que conectará el centro de la ciudad con la denominada Ciudad de la Educación. Además, tendrá paradas en Hospital Hamad y en la futura Biblioteca Nacional.

Expertos en metros y tranvías

En caso de lograr este nuevo contrato, FCC además de potenciar su presencia en Oriente Medio y su cartera de obra, reforzará su dilatada experiencia en construcción de metros y tranvías. El grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz está pendiente de este contrato mientras actualmente también compite por hacerse con la construcción de la tercera línea del metro de Panamá, país en el que ya construyó la primera y actualmente acomete la segunda.

FCC puja por estos proyectos en el marco de la estrategia de crecimiento que ha emprendido tras la reestructuración y saneamiento acometida en los últimos años, que tiene la construcción de grandes proyectos internacionales y su división de servicios como principales pilares.

Ahora en Portada 

Comentarios