FCC aspira a que el 60 por ciento de sus ingresos provenga en 2013 del negocio exterior

  • Barcelona.- El grupo constructor y de servicios FCC pretende que en 2013 más del 60 por ciento de sus ingresos provenga del mercado exterior, frente al porcentaje del 44 por ciento con que cerró 2009, avanzó hoy su presidente, Baldomero Falcones en la Junta de Accionistas de la empresa.

FCC aspira a que el 60 por ciento de sus ingresos provenga en 2013 del negocio exterior
FCC aspira a que el 60 por ciento de sus ingresos provenga en 2013 del negocio exterior

Barcelona.- El grupo constructor y de servicios FCC pretende que en 2013 más del 60 por ciento de sus ingresos provenga del mercado exterior, frente al porcentaje del 44 por ciento con que cerró 2009, avanzó hoy su presidente, Baldomero Falcones en la Junta de Accionistas de la empresa.

La Junta autorizó al Consejo de Administración de la empresa a emitir hasta 800 millones de euros de deuda de la siguiente manera: hasta 500 millones mediante bonos simples y hasta 300 millones a través de bonos convertibles o canjeables en acciones.

Falcones destacó como puntos clave de la empresa la internacialización del grupo, la estabilidad de los resultados en un periodo de crisis y la diversificación de las fuentes de financiación de la compañía.

FCC, que tiene como primer accionista a la empresaria Esther Koplowitz, se ha marcado como objetivo que el negocio internacional tenga cada vez más peso en sus ingresos.

La constructora prevé que en 2013 más del 60 por ciento de sus ingresos provengan del exterior, 16 puntos porcentuales más que en 2009 (44 por ciento). Este año, la previsión es acercarse al 50%.

El porcentaje será mayor en el área de Infraestructuras. En este ámbito, FCC ha decidido centrarse en un número limitado de países con perfil financiero positivo y bajos riesgos.

Entre los países que más interesan, Falcones citó a Argelia, Brasil, México y EEUU.

La estrategia de crecimiento del grupo incidirá en los servicios medioambientales y de gestión del agua, un proceso que se centrará en mercados próximos y actividades en las que FCC tiene experiencia, una estrategia de "mancha de aceite", en palabras de Falcones.

Admitió la posibilidad de acometer alguna desinversión en actividades maduras englobadas en su filial Versia. Sobre la filial de ITV, dijo que se pensó en desinvertir pero que ahora no está en venta.

Falcones defendió la apuesta del grupo por las energías renovables a pesar de los cambios regulatorios previstos.

No obstante, advirtió de que modificar la política de primas con carácter retroactivo afectaría a la credibilidad de España, al tiempo que reconoció que, a la espera de conocer cómo queda la normativa, FCC ha ralentizado el desarrollo de dos proyectos termosolares que tenía previsto poner en funcionamiento a finales de 2012 y de 2013, respectivamente.

El proyecto que se preveía terminar en 2012 es el de la localidad cordobesa de Palma del Río, en tanto que el otro se ubica en Villena (Alicante).

Además precisó que aún no se había hecho ninguna inversión en ellos, aunque sí existía un compromiso. Tampoco se ha roto, dijo, ningún acuerdo de financiación ligado a estos proyectos.

Falcones también mostró su preocupación por el recorte de la inversión pública en Infraestructuras decidido por el Gobierno, aunque explicó que el Ministerio de Fomento aún no les ha dado información detallada.

En el terreno corporativo, Falcones subrayó la apuesta por la eficiencia interna del grupo y adelantó la puesta en marcha de una nueva política de compras.

Además de que la Junta autorizase al consejo a emitir deuda por hasta 800 millones de euros cuando las circunstancias lo aconsejen, su filial austríaca Alpine podría emitir entre 150 y 200 millones de deuda adicionales.

Estos planteamientos se enmarcan en la política de la empresa de diversificar sus fuentes de financiación. En octubre del año pasado, FCC colocó una emisión de bonos convertibles de 450 millones.

Falcones aseguró que hay suficiente liquidez en los mercados y recordó que FCC no tiene ningún vencimiento significativo de deuda este año.

El presidente de FCC dijo que el objetivo es que la deuda financiera neta quede este año por debajo de los 7.500 millones frente a los 8.384 millones registrados al cierre del primer trimestre.

La Junta dio el visto bueno a la elección como consejeros independientes de Henri Proglio, presidente de la eléctrica francesa EDF, y de Javier Ribas, y ratificaron a otros diez.

Además aprobó el reparto de un dividendo complementario de 0,715 euros por acción, que se pagará el 7 de junio y que se suma al abonado a cuenta en enero por la misma cantidad.

Este dividendo total de 1,43 euros por título representa un "pay out" (porcentaje del beneficio dedicado a retribuir al accionista) del 59 por ciento y un desembolso de 167,4 millones.

Mostrar comentarios