FCC da por concluidos los saneamientos tras perder 2.534 millones en dos años

  • FCC ha dado por concluidos los saneamientos tras anotarse unas pérdidas de 2.534 millones en dos años y se ha marcado como objetivo recuperar la rentabilidad, continuar con su política de desinversiones y profundizar en el ahorro de costes mediante ajustes de estructura.

Madrid, 28 feb.- FCC ha dado por concluidos los saneamientos tras anotarse unas pérdidas de 2.534 millones en dos años y se ha marcado como objetivo recuperar la rentabilidad, continuar con su política de desinversiones y profundizar en el ahorro de costes mediante ajustes de estructura.

La compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz cerró 2013 con unos números rojos de 1.506,3 millones de euros, el 46,5 % más que un año antes, debido, principalmente, al deterioro contable en fondos de comercio, al resultado de las actividades interrumpidas y a las provisiones extraordinarias por reestructuración de los negocios.

Los saneamientos contables y los costes de reestructuración ascendieron a 1.680 millones: 469 por deterioro del fondo de comercio y otros activos, 231 por provisiones excepcionales, 74 por deterioro de créditos a empresas participadas en el área de Construcción y 906 por el resultado de las actividades interrumpidas, entre ellas Alpine y FCC Energía.

Excluidos estos saneamientos y provisiones, FCC hubiese presentado un beneficio antes de impuestos "ligeramente" positivo.

De cara a este año, FCC prevé abrir un periodo nuevo de crecimiento y volver a la rentabilidad con un crecimiento de los ingresos del 5 % y una mejora del resultado bruto de explotación (ebitda) del 20 %.

La compañía inicia así un nuevo planteamiento basado en la recuperación de la rentabilidad que pasa por sustituir el negocio exterior de Alpine por proyectos singulares en nuevos mercados, realizar un nuevo enfoque de los contratos de construcción, potenciar el desarrollo del negocio concesional del agua con nuevos socios, participar en el proceso de consolidación del sector cementero en España, seguir ahorrando costes, y reducir la deuda.

Por lo que respecta al sector cementero, el consejero delegado de la compañía, Juan Béjar, ha apuntado a un "inevitable" cierre de fabricas de cemento para hacer frente a la caída de la demanda.

También ha indicado que trabaja en una ampliación de capital por 100 millones para Cementos Portland Valderrivas y que se contempla una inyección de capital adicional de 200 millones para la cementera que dependerá del cierre de la refinanciación del grupo.

De hecho, el grupo espera firmar a lo largo de la última semana de marzo el contrato de refinanciación de cerca de 4.600 millones de deuda por unanimidad y de momento no se plantean el pago del dividendo hasta que la compañía no esté 100 % normalizada.

Tras acometer desinversiones por importe de 1.590 millones de euros en 2013, la compañía tiene pendiente la venta de activos por unos 610 millones de euros, entre los que se incluye su filial de mobiliario urbano Cemusa, o la participación que comparte con Bankia en Globalvía, en Realia y otros (Yoigo o concesiones).

En el caso de Realia, la compañía ya ha recibido ofertas no vinculantes, mientras que el proceso de venta en la sociedad de concesiones acaba de empezar.

Para 2016, la compañía espera una facturación del entorno de 7.659 millones de euros (sin ninguna recuperación de los mercados), un ebitda de 1.040 millones (la mayor aportación proveniente de la división de medio ambiente con 480 millones) y situar su deuda en 5.300 millones.

"No vamos a dejar pasar ninguna oportunidad en el negocio del agua, en el que vamos a focalizar la mayor parte de la inversión", ha indicado el principal ejecutivo de la compañía.

Los ahorros de costes contenidos en el plan estratégico tendrán este año un impacto cercano a 100 millones de euros, ha indicado Béjar, que ha avanzado que la compañía estudia acometer nuevos ajustes de plantilla y de estructura a lo largo de 2014 y 2015 sin necesidad de llevar a cabo medidas traumáticas como expedientes de regulación de empleo.

La compañía considera además que actualmente no es necesario hacer una ampliación de capital ni por razones financieras ni contables.

Mostrar comentarios