FCC espera cerrar hoy la refinanciación de un crédito de 660 millones

  • El grupo FCC espera cerrar hoy la refinanciación de 660 millones de euros del crédito sindicado, según ha anunciado hoy el presidente del grupo, Baldomero Falcones, quien también ha avanzado que la reestructuración de la deuda de su filial cementera Portland Valderrivas "está prácticamente cerrada".

Madrid, 17 jul.- El grupo FCC espera cerrar hoy la refinanciación de 660 millones de euros del crédito sindicado, según ha anunciado hoy el presidente del grupo, Baldomero Falcones, quien también ha avanzado que la reestructuración de la deuda de su filial cementera Portland Valderrivas "está prácticamente cerrada".

En una conferencia organizada por el Nueva Economía Forum, el presidente de FCC ha indicado que "todos los bancos han manifestado su apoyo al proceso" de refinanciación de estos 660 millones (de los cerca de 7.940 millones que tiene la compañía) y que espera cerrar "esta misma tarde".

Asimismo, ha previsto que el proceso de refinanciación de la deuda de Cementos Portland se cierre este mismo mes, después de que ayer la compañía consiguiera aplazar hasta finales de julio un crédito de 340 millones que vencían con el objetivo de cerrar la reestructuración del total de la deuda.

Además, la cementera ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha pactado con su banca acreedora diferir todos los vencimientos de deuda que fueran a tener lugar antes del próximo 31 de julio, con el objetivo de tener cerrada la refinanciación de la deuda, que roza los 1.400 millones de euros.

El grupo FCC ya refinanció a principios de año un crédito de 438 millones de euros, que sumado al que espera firmar hoy daría por concluidos los vencimientos previstos para este año.

El objetivo de FCC, ha indicado Falcones, es reducir a la mitad la deuda que tenía al inicio de la crisis, de forma que se sitúe en 3 veces el resultado bruto de explotación o ebitda, hasta situarlo en unos 4.500 millones de euros.

El plan de pago a proveedores, que ha dotado de 1.400 millones de euros de liquidez al grupo, ha sido fundamental para que haya podido refinanciar su deuda y para que FCC haya sido capaz de pagar sus deudas a proveedores y pymes.

Falcones ha calificado el plan de "éxito" porque las administraciones han pagado por los servicios y bienes que ha recibido y "sin quitas", de forma que ha dado "ejemplo" de responsabilidad.

La reducción del endeudamiento irá acompañada de la presentación de un plan estratégico de la compañía 2013-2014 que tendrá lugar el próximo otoño y con el que FCC se dotará de recursos y estructura con el objetivo de aprovechar la crecimiento que, según Falcones, empezará a tener la economía española.

En este sentido ha manifestado la intención del grupo de acudir a los procesos de privatizaciones que plantee el Gobierno, como la liberalización del transporte ferroviario o la privatización total o parcial de AENA.

"Analizaremos y estudiaremos cualquier posibilidad de privatizaciones de infraestructuras", ha constatado Falcones.

No obstante, ha reiterado que la compañía apuesta por la internacionalización, dijo el presidente de un grupo que obtiene el 55 % de sus ingresos en el exterior (6.163,2 millones de euros), ratio que espera situar en el 66 %.

Mostrar comentarios