FCC participa en concursos de infraestructuras en EEUU por 9.000 millones

  • El grupo español Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) anunció hoy en Nueva York que está participando en concursos de infraestructuras en Estados Unidos por valor de 9.000 millones de dólares, en el marco de su proceso de expansión internacional.

Nueva York, 23 mar.- El grupo español Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) anunció hoy en Nueva York que está participando en concursos de infraestructuras en Estados Unidos por valor de 9.000 millones de dólares, en el marco de su proceso de expansión internacional.

"EEUU es una enorme oportunidad, un mercado difícil en el que quiere estar todo el mundo, con empresas de primerísima fila, pero al que nosotros desde FCC le vamos a hacer frente", afirmó el presidente y consejero delegado de la empresa, Baldomero Falcones, en un encuentro con la prensa española en Nueva York.

Falcones, que reconoce que la presencia en EEUU sigue siendo "limitada", destacó que en el actual contexto de crisis la demanda de infraestructuras en este país "es gigantesca", y dijo que FCC tiene "la tecnología, los equipos y las referencias" para entrar en este mercado de la mano de socios locales.

Para ello, el grupo ha elaborado un plan de expansión en EEUU "a cinco años" que incluye la apertura de una nueva oficina en Nueva York que estará centrada en el tema de las infraestructuras, además de tener presencia en Miami (Florida), Dallas (Texas) y Los Ángeles (California).

El grueso de los proyectos en los que concursa es en el sector de las infraestructuras, entre los que destaca el puente Gerald Desmond en Los Ángeles, con un presupuesto de 725 millones de dólares, sendas estaciones de metro en Los Ángeles y San Francisco y varias carreteras y autopistas en Dallas (Texas), entre otros.

Además, la división de servicios ciudadanos del grupo español se encuentra ya entre los finalistas en un proceso de licitación para la circunvalación "Grand Parkway" de Houston (Texas), un proyecto de gran envergadura que cuenta con un presupuesto estimado de 1.400 millones de dólares.

FCC Enviromental espera completar en los próximos meses la construcción en Baltimore (Maryland) de la mayor planta de reciclaje de aceite usado de la costa este de EEUU, con una inversión de casi 50 millones de dólares, y Falcones detalló que el grupo también quiere entrar en el reciclaje de otros residuos.

El consejero delegado destacó también que la empresa ha participado en las tareas de recuperación de las aguas del Golfo de México tras el vertido de BP en 2010, y está introduciéndose en el área de reciclaje de agua para la extracción de hidrocarburos a través de la tecnología de fracturación hidráulica ("fracking").

Falcones también se refirió a otro de sus buques insignia en EEUU, su filial Cemusa especializada en mobiliario urbano, un "ejemplo de buena gestión e innovación" con la que FCC tiene una posición "significativa" gracias a su presencia en Nueva York, "que no debemos perder", y hacerla extensiva a otras ciudades del país.

Cemusa ganó en 2006 un contrato del ayuntamiento de Nueva York para la instalación de los primeros quioscos digitales del mundo en la zona de Times Square, una concesión a veinte años con la que la empresa espera obtener una facturación de más de 2.100 millones de dólares.

Por último, el consejero delegado destacó también el interés del grupo por meterse en el mercado de las energías renovables, "donde las empresas españolas tenemos bastante que decir", ya que se trata de un área "imparable" y que en EEUU cuenta con un plan ayudas con créditos y ventajas fiscales "bien diseñado".

Mostrar comentarios