Fcc prevé suscribir la ampliación de capital de cementos portland y descarta la venta de realia


El grupo constructor FCC afirmó este lunes que “lo normal” es que suscriba la ampliación de capital de 200 millones de euros a realizar por Cementos Portland Valderrivas (CPV), con la que recuperaría 120 millones aportados anteriormente, y descartó la venta de Realia, porque “no es el momento” ante el precio actual de la operación.
Así lo anunció en una conferencia con analistas para presentar los resultados de 2014 el director general de Finanzas de FCC, Víctor Pastor, quien explicó que la compañía ha aportado 120 millones a su filial mediante dos préstamos, uno de en torno a 20 millones el año pasado y otro de 100 millones el pasado mes de enero.
Pastor indicó que cuando llegue el momento de la operación se decidirá si finalmente aportan la totalidad de los derechos de suscripción preferente que le correspondería o una parte. En cualquier caso, considera que lo más “justo” era realizar una ampliación de capital en lugar de una capitalización.
En cuanto a la posible venta de Realia, el consejero delegado y vicepresidente segundo de FCC, Juan Béjar, explicó que “no es el momento” ante el precio actual de la operación, y es que la decisión de la venta y los niveles de precio propuestos no está “en consonancia” con la situación inmobiliaria de España. “No vamos a vender”, sentenció.
EBITDA Y DIVIDENDO
En cuanto al dividendo, Béjar indicó que para recuperar el pago a los accionistas la compañía precisaría de una dispensa de los bancos al estar condicionado al cumplimiento de requisitos como la amortización de 1.500 millones de deuda, que el ratio entre deuda neta y ebitda sea superior a 4 veces y que el Ebitda generado por el grupo supere los 750 millones.
Precisamente sobre el Ebitda afirmó que en 2016 el grupo constructor alcanzará al menos un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.000 millones de euros, si bien es “muy poco predecible” hacer este cálculo para los próximos años, aunque “el marco donde va la compañía es ahí”, tras el objetivo de 1.050 millones en 2016.
El grupo tendrá una “obsesión” por la reducción “efectiva” de los costes, que a nivel internacional será “extraordinariamente selectivo” y acometerá “pocos contratos y muy rentables”.
Así, entre sus planes de crecimiento se encuentra la mayor apuesta por los negocios de gestión de agua y tratamiento de residuos en el ámbito internacional, con ingresos “totalmente predecibles” y un Ebitda “elevado”. “Podemos ganar dinero si somos extraordinariamente selectivos y cuidadosos”, añadió.
Preguntado por el expediente de regulación en la compañía, Béjar recordó que quedaban pendientes 295 puestos de trabajo y que “desgraciadamente” en la medida que el negocio de construcción nacional no empiece a mejorar continuará, puesto que “está acordado con los sindicatos”. “Todas las áreas tienen que hacer un esfuerzo por la contención de costes, excepto aquellas donde el crecimiento lo justifique”, agregó, para apostar a continuación por “seguir todos los años teniendo el menor coste posible”.

Mostrar comentarios