FCC protagoniza la mayor subida del IBEX a la espera de su refinanciación

  • FCC protagoniza la mayor subida del IBEX 35, el principal selectivo de la bolsa española, al repuntar pasadas las 10:00 horas un 3,15 % a la espera de que la compañía comunique al cierre de mercado el acuerdo de refinanciación de 4.600 millones de deuda con la práctica totalidad de los bancos.

Madrid, 31 mar.- FCC protagoniza la mayor subida del IBEX 35, el principal selectivo de la bolsa española, al repuntar pasadas las 10:00 horas un 3,15 % a la espera de que la compañía comunique al cierre de mercado el acuerdo de refinanciación de 4.600 millones de deuda con la práctica totalidad de los bancos.

Los títulos de la compañía, que se anotaron el viernes la segunda mayor subida del IBEX 35, tras revalorizarse el 2,9 % hasta los 16,18 euros, comenzaban la sesión de hoy con una subida cercana del 4,8 %, la mayor subida que por el momento ha registrado en la jornada.

El importe a refinanciar constituye una de las mayores refinanciaciones de la historia empresarial española.

La compañía se había marcado como objetivo cerrar la refinanciación de este pasivo en la última semana de marzo, tal y como anunció su consejero delegado, Juan Béjar, con motivo de la presentación de los resultados del ejercicio 2013, en el que el grupo perdió 1.506,3 millones de euros, el 46,5 % más que un año antes.

Entonces, el primer ejecutivo de FCC indicó que el grupo esperaba firmar el contrato de refinanciación por unanimidad.

En un principio, la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz tenía previsto tener culminado en otoño el proceso de refinanciación aunque en diciembre acordó con el conjunto de las entidades bancarias implicadas extender el vencimiento de todas las financiaciones bilaterales y sindicadas afectadas hasta el 28 de febrero.

A comienzos de año, la compañía anunció que entidades tenedoras de más de un 95 % del volumen total de la deuda habían mostrado su disposición favorable a los términos de la refinanciación propuesta, en la que participan una treintena de bancos.

El acuerdo podría incluir que parte de este pasivo, entre 1.000 y 1.500 millones, fuese deuda convertible en capital en función de determinados supuestos.

A mediados del pasado mes de diciembre, fue Esther Koplowitz quien logró refinanciar hasta 2018 la deuda que mantenía con los bancos asociada a su participación en el grupo de servicios FCC, gracias a la venta de un paquete accionarial del 3,8 % de esta compañía, valorado en más de 72 millones de euros.

Tras desprenderse de este porcentaje, Koplowitz, a través de la sociedad B1998, sigue siendo la accionista de control con más del 50 % del capital del grupo, en el que también está presente el fundador de Microsoft, Bill Gates, con una participación del 5,7 %, y George Soros.

Vinculado a este proceso de refinanciación, la filial Cementos Portland Valderrivas propondrá en la próxima junta de accionistas un aumento de capital de 111 millones de euros para compensar un crédito de 100 millones otorgado en diciembre de 2012 por el grupo FCC, que con esta operación pasará a controlar el 78 % de la cementera ante una "eventual operación corporativa".

Mostrar comentarios