FCC puede cerrar esta semana el cambio de Falcones por Béjar en la compañía

  • FCC podría cerrar la próxima semana el nombramiento de Juan Béjar como consejero delegado de la empresa, por el que sustituiría a Baldomero Falcones al frente de la compañía Fomento de Construcciones y Contratas.

Madrid, 13 ene.- FCC podría cerrar la próxima semana el nombramiento de Juan Béjar como consejero delegado de la empresa, por el que sustituiría a Baldomero Falcones al frente de la compañía Fomento de Construcciones y Contratas.

Así lo indicaron a EFE fuentes del sector, que explicaron que, en estos días, el grupo de construcción y servicios controlado por la empresaria Esther Koplowitz está articulando la constitución de su cúpula directiva y el modo en el que Béjar, actual presidente de su filial cementera Cementos Portland y de Globalvía, pasaría a ser su consejero delegado.

Su hasta ahora presidente y consejero delegado, Baldomero Falcones, cedería el timón a Béjar, que contaría en el organigrama con un presidente no ejecutivo.

Para este puesto han sonado los nombres del propio Falcones y de Rafael Montes, anterior presidente y consejero delegado de FCC y que le pasó el testigo como primer ejecutivo de la empresa.

Sin embargo, varias fuentes consultadas señalan que aún no se ha decidido quien ocupará el puesto de presidente no ejecutivo, señalando que para este cargo se está ultimando que sea un empresario con fuerte contacto con los mercados e inversores internacionales.

El pasado viernes, FCC reconoció en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que "se están desarrollando conversaciones" sobre "posibles cambios" en el Consejo de Administración de la compañía.

La firma apuntó que "tales cambios no han sido sometidos aún a los órganos de gobierno del grupo" para su consideración, mientras que las fuentes del sector consultadas por EFE señalaron que, si se cierra en días el organigrama, se convocaría un consejo de administración extraordinario, sin tener que esperar al ordinario de finales de enero.

Béjar, que pasará en días a ser el primer ejecutivo de FCC, fue nombrado en febrero del pasado año nuevo presidente ejecutivo de Cementos Portland Valderrivas, cargo que ocupa junto al de máximo responsable de Globalvía, compañía de concesiones participada en un 50 % por la constructora y Bankia.

El pasado jueves, FCC lideró las subidas del selectivo IBEX 35, al revalorizarse en Bolsa un 5,86 % tras conocerse en los mercados los movimientos en su cúpula y los contactos con el fondo de inversión estadounidense Guggenheim Partners, que podrían acabar en un acuerdo de colaboración entre ambos.

Las conversaciones con el fondo podrán fructificar en su entrada en la sociedad controlada por la familia Koplowitz "B-1998", que a su vez controla el 54 % de FCC.

Esther Koplowitz subió en los últimos años su participación en esta sociedad y tuvo que realizar un fuerte desembolso para comprar las participaciones de Ibersuizas y familia Peugeot por más de 400 millones de euros.

Esta cantidad está vinculada con créditos que tienen como garantía las acciones de FCC y un acuerdo de colaboración con Guggenheim Partners haría más fácil la búsqueda de inversores o la refinanciación de la deuda del grupo, que supera los 7.000 millones de euros.

El pasado verano, Portland Valderrivas captó 350 millones de euros en EEUU a través de una emisión de bonos de un fondo de Blackstone para refinanciar la deuda de su filial Giant y mantener su control.

La operación de refinanciación del Grupo reducirá la deuda bancaria en más de 400 millones, mientras que firmó un acuerdo con sus 31 bancos acreedores para refinanciar a largo plazo -cuatro años ampliables a cinco- la totalidad de su deuda, que ascendía a 1.480 millones de euros. Esta operación se enmarca dentro de un plan liderado por Béjar para reestructurar su capacidad productiva, lastrada por la crisis y sus efectos en el sector cementero y por operaciones como la compra de Uniland.

Portland en los nueve primeros meses de 2012 perdió 83 millones afectada por los gastos de reestructuración, mientras el consumo de cemento en España sigue bajando y la demanda ha bajado casi un 70 % con respeto a lo que se consumía en 2007.

Béjar, que parte del sector veía hace años como el sustituto natural de Falcones, ha ejecutado un plan para reducir costes, reestructurar la producción y un plan de viabilidad, con ajustes de personal incluidos según las necesidades de producción, que también marcan los cierres parciales de plantas y la agrupación de otras dentro del Plan NewVal 2012-13.

A finales de 2012, FCC concedió un préstamo de 100 millones de euros a Portland Valderrivas, una vez que esta pospuso la ampliación de capital que pensaba realizar por la misma cuantía, a la espera de que los mercados se estabilizaran.

Esta ampliación se enmarcaba en el acuerdo logrado con sus entidades acreedoras el pasado verano para refinanciar a largo plazo su deuda.

En este escenario, en el futuro de FCC tiene un papel protagonista la reestructuración de su filial de construcción austríaca Alpine, que según las fuentes consultadas "lastra" las cuentas del grupo español.

Además, FCC Energía estudia la entrada de la japonesa Mitsui, u otro socio inversor, para entrar en su capital, y el grupo el futuro de sus participadas Realia y Globalvía, mientras ultima la financiación de su deuda, cuyos vencimientos en 2013 suman 1.600 millones.

Mostrar comentarios