FCC termina el puente de Mersey, uno de los 100 proyectos claves en el mundo

  • El puente tiene una longitud total de 2.248 metros, con un tramo central de 1 kilómetro aproximadamente y dos viaductos.
FCC finaliza el puente de Mersey en Reino Unido
FCC finaliza el puente de Mersey en Reino Unido
http://www.merseygateway.co.uk/

Después de más de tres años y medio de construcción, el puente de Mersey se abrió al tráfico ayer por la noche. FCC forma parte del consorcio constructor Merseylink Civil Contractors Joint Venture (MCCJV), integrado además por la británica Kier y la coreana Samsung, que ha hecho posible que el puente sea una realidad.

El nuevo puente forma parte de la nueva autopista emprendida por el Ayuntamiento de Halton una red de carreteras de 9,2 kilómetros que conecta las ciudades de Runcord y Widnes, en las proximidades de Liverpool, y que incluye como estructura destacada, el puente de Mersey atirantado de seis carriles de peaje.

El propósito de esta gran obra civil, que ha sido reconocida por KPMG entre los 100 proyectos de infraestructuras más importantes del mundo, es aliviar la congestión del puente Silver Jubilee, abierto en 1961 y que ha supuesto hasta la fecha el único paso sobre el río, así como conectar ésta zona con la red principal de autopistas del Noroeste de Inglaterra.

Un puente de 2.248 metros

El puente tiene una longitud total de 2.248 metros, con un tramo central de 1 kilómetro aproximadamente y dos viaductos. Esta obra singular tiene un único diseño. El pilono central alcanza los 80 metros de altura y es más bajo que los otros dos pilonos, con 110 metros el del lado norte y 125 metros el del lado sur, se han empleado 1,296 km de cables conectados con estas pilas al tablero del puente.

La nueva red de carreteras incluye un total de 12 puentes y 7 nuevos enlaces, con 127.425 m3 de hormigón utilizados en la obra. La obra se ha realizado con los más altos estándares medioambientales, el diseño del puente ha seguido la premisa de mínima afección al medioambiente, 1.423.225 de toneladas de materiales han sido recuperados y reutilizados en la construcción.

Para entregar un proyecto de tal importancia el consorcio Merseylink integrado por FCC Construcción, Kier, y Samsung ha contado con el apoyo de todo el Grupo FCC, en concreto con los Servicios Técnicos ( Estructuras y Geotecnia), y la compañía especializada (BBR).

Juan Manuel Dochao, director de Construcción del consorcio constructor de Merseylink, dha destacao que “el proyecto es más que un puente, la estrategia de económica regional identifica este proyecto como un elemento clave de transformación. Es un catalizador que conectará las comunidades y conducirá a la regeneración generando inversión en Halton y el Noroeste ataryendo la atención de todo el mundo”.

Después del éxito del Hospital de Einniskillem en Irlanda del Norte, la finalización del puente de Mersey sitúa a FCC con grandes referencias en el Reino Unido. Pablo Colio, Consejero Delegado del Grupo FCC afirmó “Esperamos usar el conocimiento adquirido en esta gran obra civil al servicio de los ciudadanos para ganar nuevas oportunidades en el Reino Unido en el futuro. La clave de éxito de este proyecto ha sido la colaboración con nuestros socios, clientes y la comunidad local".

Durante todo el proceso de construcción, operación y mantenimiento del nuevo puente se han empleado alrededor de 4.600 personas tanto directamente como indirectamente. El proyecto beneficiará no solamente al área de la región de Liverpool, con una población de más de 1,6 millones de habitantes, sino también al área noroeste de Inglaterra.

Mostrar comentarios