FDC, principal proveedor de Cemex en Buñol, entra en concurso de acreedores

  • La empresa de piedra FDC, principal proveedor de Cemex en la planta de Buñol (Valencia), ha entrado en concurso de acreedores al caer su facturación un 50 % en cuatro años debido a la crisis de la construcción.

Valencia, 7 ago.- La empresa de piedra FDC, principal proveedor de Cemex en la planta de Buñol (Valencia), ha entrado en concurso de acreedores al caer su facturación un 50 % en cuatro años debido a la crisis de la construcción.

Con un pasivo de 4,6 millones de euros, la compañía llevará a cabo un ajuste salarial de hasta el 30 % durante tres años y propondrá a los acreedores el pago aplazado de la deuda pendiente, ha informado en un comunicado.

Además ha negociado una rebaja del 30 % en los alquileres de los inmuebles que utiliza en la actualidad e intentará que la duración de los contratos con Cemex cubran el periodo de ocho años que contempla su plan de viabilidad.

FDC (Francisco Díaz Corbín Construcciones y Servicios SL), dedicada a la explotación de canteras en exclusiva para la multinacional -situadas en Buñol, Riba-roja y Villena-, considera que está capacitada para seguir atendiendo los pedidos de Cemex "con normalidad".

La crisis de la construcción ha llevado a una disminución del 28 % de las toneladas extraídas de las canteras en 2011 con respecto a 2008, según la empresa.

Respecto a la bajada de salarios de la plantilla durante tres años con el compromiso de devolución a partir de julio de 2015, al ajuste se ha hecho proporcional de manera que los salarios inferiores a 20.000 euros anuales no sufren recorte y a partir de esa cantidad se reducirá entre un 10 y un 30 %.

Esta reducción salarial viene precedida de una disminución de la plantilla desde los 85 trabajadores que tenía en 2008 a los 53 de la actualidad. Este año se ha despedido a once empleados, aunque FDC "no descarta contratar eventualmente en función de la demanda".

FDC inició su actividad en 1965 y desde 1995 está ligada a Cemex con la explotación de canteras.

Mostrar comentarios