Febrero deja al descubierto la debilidad de la bolsa española

  • La evolución del Ibex 35 en estas últimas cuatro semanas puede resumirse en esta frase: una de cal y otra de arena. En este mes ha sufrido la sexta mayor caída de su historia, toda una muestra de la fragilidad actual del mercado de valores español.
Ana P. Alarcos

El principal indicador de la bolsa española empezaba el mes de febrero con malas perspectivas pero grandes esperanzas. En enero, el Ibex retrocedió nada más y nada menos que un 8,3%, lo que le convertió en el peor indicador del mundo. Pues bien, este mes ha retrocedido un 5,6% y repite el deshonroso título, aunque esta vez lo hace con compañía: nuestros vecinos portugueses se han dejado en el PSI 20 la misma cifra.

Pero las bolsas de la Península no han sido las únicas que han retrocedido posiciones. El Cac de Francia ha perdido un 1,41% en estas semanas, el Dax alemán ha retrocedido un 0,99%, el FTSE británico ha caído un 2,04% y el Nikkei de Tokio un 0,77%. Está claro que no ha sido un buen mes para las bolsas, aunque en Wall Street opinan de forma diferente. El indicador Standard&Poor's 500 ha ganado cerca de un 1,5% en este mismo período y el Dow Jones de industriales un punto porcentual más, mientras que los Nasdaq han crecido por encima del 3%.

Este desequilibrio se debe a los numerosos castigos que ha recibido el Ibex 35 en este último mes, aunque ninguno comparable al que vivió el día 4: las dudas sobre la deuda pública española provocaron el desplome del sistema bancario, lo que a su vez desató una reacción en cadena, hasta tal punto que el indicador de referencia de la bolsa española cayó un 5,92%, el sexto peor resultado de toda su historia. Ésa fue, sin duda, la semana más dura porque además de sufrir esa caída, registró los mínimos anuales, establecidos en 10.103,03 puntos.

Tras este mazazo, el Ibex se tomó un respiro. En la segunda semana del mes repuntó un 1,2%, la primera semana en positivo tras cuatro en negativo. La confianza le llevó aganar un 4,41% a la tercera semana, y hasta ahí el intento de rally alcista, porque en estas últimas jornadas el color rojo ha imperado en cuatro de las cinco sesiones. Por eso, el cómputo final del mes es un 5,6% en negativo y, en lo que va de año, la caída se dispara hasta el 13,45%.

En lo que llevamos de año, BBVA y Sacyr tienen el deshonroso honor de ser los peores valores del selectivo. El segundo banco más importante de España  se ha dejado un 21,26% este mes -lo que le convierte en el segundo peor valor del Ibex- y en lo que va de año se deja un 27,63%, marca que le convierte en el valor que más ha retrocedido en 2010. Y la constructora le sigue la pista de cerca: es la peor compañía del selectivo de febrero -al caer un 25,27%- y la segunda peor de 2010 -al perder un 26,22%-.

Ebro Puleva e Iberia se llevan la mejor parte. La aerolínea es la mejor del indicador español en lo que va de año -ha crecido un 12,14% en este tiempo-, mientras que Ebro Puleva es la que más se ha revalorizado en este último mes -al crecer un 3,12%-.

A pesar de este mal resultado, el Ibex 35 ha conseguido mantener los 10.000 puntos que, como apunta Nuria Álvarez, analista de Renta 4, "se convierten en la primera barrera psicológica que el indicador no puede perder". En línea con esta afirmación, el selectivo dió ayer un paso en su recuperación: vivió su mejor sesión en los últimos cuatro meses, que le ha permitdo recuperar los 10.333 puntos. No obstante, aún está lejos de conseguir los 10.500 puntos que, según Paula Hausmann, gestora de Agenbolsa , "es el nivel que daría algo de tranquilidad".

Mostrar comentarios