Reducir los gastos

Esta es la fecha límite para ajustar la potencia en la nueva factura de la luz

A partir del 1 de junio los consumidores verán cambios en su recibo de energía, la nueva normativa hará ahorrar a los clientes PVPC mientras que supondrá un dinero extra a los usuarios del mercado libre.

Precio de la luz.
Precio de la luz.
Foto de Emmet de Pexels.

En apenas una semana los consumidores verán modificada su factura de la luz. Desde el 1 de junio se establecerán franjas de discriminación horaria para todos los usuarios, independientemente de si tienen contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) o formar parte del mercado libre.

Este nuevo recibo pretende simplificar el sistema y hacerlo más comprensible a los clientes. Además, los precios de los peajes, es decir, los costes de transporte y distribución de la energía, estarán fijados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Como las horas de mayor demanda serán las más caras muchos clientes pueden optar por modificar su contrato y ajustar la potencia al uso real del hogar. Otros trucos para ahorrar cuando se implante la normativa es evitar simultanear consumos o tratar de usar los electrodomésticos más potentes en horarios más baratos.

Discriminación horaria

Uno de los puntos principales que tener en cuenta es que los comercializadores que cuenten con PVPC aplicarán estos nuevos términos de forma automática, mientras que los del mercado libre deberán adaptarlos a los nuevos costes. Los tres periodos clave son: 

  • Hora punta o más cara: de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas de lunes a viernes.
  • Hora llana o precio normal: de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas de lunes a viernes.
  • Hora valle o tramo reducido: de 0 a 8 horas los días laborales y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.
Factura de la luz horas mas baratas y mas caras
Precios de la nueva factura de la luz

LI

Reducir la factura

Hasta ahora la adecuación o cambio en la potencia contratada de forma gratuita solo podía solicitarse una vez cada doce meses a través del comercializador indicado. Sin embargo, con el objetivo de facilitar la adaptación a la nueva factura, será posible modificarlo hasta en dos ocasiones. 

La fecha límite para avisar a tu compañía será el 31 de mayo de 2022. Estos cambios serán gratuitos, pero si necesitases alterarlo alguna vez más podrían cobrarte un suplemento. La CNMC ha creado un simulador de la factura de la luz para conocer la potencia máxima según tu tipo de contador y contrato.

Además, antes de solicitar cualquier variación recomiendan descargar la curva de carga horaria. Esto ayudará a conocer mejor cuál es la demanda máxima en el hogar en los periodos punta y valle para posteriormente adaptarlo a lo necesario. Este documento puede solicitarse en el propio distribuidor que tenga cada cliente contratado.

Por ejemplo, si tenemos contratados 3,95 kW y optamos por no modificarlo, la compañía entenderá que se usará esa misma potencia en los tramos mencionados. En cambio, si al hacer un análisis obtenemos que la demanda máxima en el periodo de hora punta es de 3,50 kW y en el valle es de 2,3 kw, puede resultar conveniente hablar con la distribuidora. Según los cálculos del CNMC los clientes en esta situación podrían ahorrar hasta 16,15 euros al año.

Mostrar comentarios