Penúltima oportunidad de 2021

Nueva fecha límite para que autónomos puedan cambiar la base de cotización

Los trabajadores por cuenta propia tienen la opción de modificarla hasta cuatro veces al año, dentro de los límites mínimo y máximo que les resulten aplicables en cada ejercicio.

Ordenador autónomos trabajo
Nueva fecha límite para que autónomos puedan cambiar la base de cotización
©[everydayplus] a través de Canva.com

Por norma general, los autónomos tienen una pensión más reducida que la de los trabajadores por cuenta ajena. Esto es debido, principalmente, a su base de cotización, que merma su nómina de retiro en hasta un 41% con respecto a los asalariados, según detalla Finect. "El problema de la mayoría de los trabajadores por cuenta propia está en lo que cotiza a la Seguridad Social", apunta la plataforma de productos y servicios financieros. "Buena parte de los autónomos cotiza por la base mínima y eso luego se traslada en lo que cobra de pensión pública, ya que el cálculo de la pensión del autónomo está directamente relacionado con lo que se paga a la Seguridad Social".

La base máxima de los trabajadores por cuenta propia se sitúa en 4.070,10 euros, mientras que la mínima es de 994,40 euros. Así las cosas, los autónomos pueden cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización, siempre que entre dentro de los límites mínimo y máximo que les resultan aplicables en cada ejercicio. 

Eso sí, no todos los autónomos pueden hacer efectivo esta modificación, ya que, salvo excepciones, una vez se cumpla la edad de 47 años -es decir, dos décadas antes de jubilarse-, ya no se puede cambiar la base de cotización. Esto básicamente supone que se quedarán con la que tengan hasta el momento de abandonar su actividad laboral, por lo que afectará directamente a su pensión, ya que si en ese momento tenían una cuota más baja, aunque es cierto que pagan menos durante su trabajo, también verán reducida la prestación de la Seguridad Social en el momento de jubilarse. 

Fechas para cambiar la base

Dicho esto, para cambiar su base de cotización los autónomos deben solicitarlo dentro de unos periodos que se fijan cada año. Por tanto, el tiempo para hacer efectivo dicho cambio caduca el próximo 30 de septiembre. Si no se solicitó antes de ese día, la nueva base de cotización ya no podrá ser modificada hasta 2022. En el caso de solicitarlo antes del 30 de septiembre, la nueva base será efectiva a partir del 1 de octubre. 

  • 1 de abril, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
  • 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de abril y el 30 de junio.
  • 1 de octubre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
  • 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

Pero... ¿Merece la pena cotizar más? Lo que se debe saber también es que la base no solo afecta a la pensión de jubilación, también a lo que percibes por invalidez o a las bajas por enfermedad, apunta Finect. En este sentido, a cambio de pagar el máximo, el autónomo obtendrá la pensión máxima que es de 2.683,45 euros mensuales, 1.840,02 euros superior a la mínima. "Si se toma como referencia la esperanza de vida, situada en 82 años, la diferencia es de cerca 450.000 euros a favor de quien realizó aportaciones máximas"

Mostrar comentarios