Todos los detalles

La fecha y los requisitos para empezar a utilizar el bono cultural joven de 400 €

El martes, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que establece las normas reguladoras de estos bonos monetarios, que tendrán una dotación presupuestaria de 210 millones de euros.

Conciertos Starlite
Conciertos Starlite
JAVIER MANZANERA PASCUAL DE RIQU

Desde que el pasado mes de octubre, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluirían un bono cultural de hasta 400 euros para aquellos jóvenes que cumpliesen 18 años, muchas dudas han surgido en torno a estas ayudas. Finalmente, el martes, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que establece las normas reguladoras de esta tarjeta monedero.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, anunció que sería el próximo mes de junio cuando los adolescentes de esta edad puedan comenzar a hacer uso de este dinero. "Nuestra idea es que si todo va bien en junio se pueda utilizar el bono cultural", indicó el titular de la cartera a EFE. Asimismo, ha informado que este miércoles las empresas que lo deseen podrán adherirse a este bono cultural para ofrecer sus actividades y propuestas.

Quiénes podrán solicitarlo

En las cuentas aprobadas para este año 2022, el Gobierno ha dotado a esta partida una cantidad total de 210 millones de euros. Su objetivo es que este bono esté disponible para casi 500.000 adolescentes. Eso sí, los interesados para poder solicitarlo deberán acreditar tener la nacionalidad española o ser residentes en el país. En este sentido, el ministro ha anunciado que los adolescentes ucranianos que llegan al país, también podrán acceder a este monedero. "También les acoge a ellos, somos solidarios y les queremos entre nosotros y en plenitud de derechos".

A qué sectores afectará

El Gobierno ha expuesto que esta tarjeta monedero es subvencionar toda clase de actividades culturales, desde entradas y abonos hasta conciertos en directo, museos, pases de cine, libros o suscripciones online. A pesar de que todavía no hay una lista oficial de compañías adheridas, a través de las redes sociales del ministerio se han publicado imágenes de las reuniones de Iceta con empresas como Spotify o Renfe.

Si bien, desde Cultura han establecido limitaciones para los distintos sectores culturales:

  • Artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales con un máximo de 200 euros: donde se incluyen entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • Productos culturales en soporte físico hasta un máximo de 100 euros: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • Consumo digital o en línea con un máximo de 100 euros: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, audiovisuales, de lectura o audiolibros. Compra de e-books, suscripción para podcasts, videojuegos online, plataformas digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas. Las suscripciones a plataformas en línea estarán limitadas a un máximo de cuatro meses.
Mostrar comentarios