Para sectores estratégicos

Nuevas fechas para acceder a las ayudas de formación para personas sin trabajo

Este programa está incluido dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y se financiará con cargo a los presupuestos de gastos del SEPE. 

Oficina de empleo paro desempleo SEPE
Nuevas fechas para acceder a las ayudas de formación para personas sin trabajo
Europa Press

El Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) ha anunciado las nuevas fechas del plazo de presentación de solicitudes para las subvenciones de formación en sectores estratégicos para desempleados. El objeto por el que se han convocado estas ayudas es para dar respuesta a las demandas de las empresas que advertían una falta de perfiles adecuados entre las personas sin trabajo inscritas en SEPE.

Este programa está incluido dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y se financiará con cargo a los presupuestos de gastos del SEPE, por un importe de 120 millones de euros, de los que 80 millones serán para el año 2022 y 40 millones para 2023. 

En el momento de su aprobación, estaba establecido que los plazos para este año se iban a dividir en tres. En primer lugar, un periodo de treinta días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (23 de diciembre de 2021), el segundo desde el 18 de abril hasta el 27 de mayo de 2022 y el tercero desde el 1 de septiembre hasta el 11 de octubre de 2022. Pues bien, según ha informado el SEPE esta semana, el segundo pasará a ser del 30 de mayo hasta el 8 de julio de 2022.

Requisitos para los beneficiarios

La información sobre la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha detallado que el Gobierno ha considerado como áreas clave de interés nacional los siguientes sectores

  • Aeroespacial: centros de control y telecomunicaciones.
  • Industria nuclear: producción y almacenamiento radiológico.
  • Industria química: sustancias químicas, armas y explosivos.
  • Agua: depósitos, embalses, tratamiento de agua y distribución.
  • Energía: electricidad, hidrocarburos y gas.
  • Salud: biología, asistencia hospitalaria, vacunas y laboratorios farmacéuticos.
  • Tecnologías de la información y las comunicaciones: telefonía, radio y televisión.
  • Investigación: laboratorios de I+D+I y almacenamiento.
  • Transporte: carreteras, ferrocarril, aéreo, marítimo y puertos.
  • Alimentación: centros de almacenamiento y centros de distribución.
  • Financiero: mercados regulados, sistemas de compensación y sistemas de pago.
  • Construcción: prioritariamente las competencias correspondientes a ocupaciones con vacantes.

El Ejecutivo ha detallado que las empresas, cuya actividad se desarrolle en alguna de las áreas señaladas anteriormente, podrán acogerse a estas subvenciones si las vacantes a cubrir en centros de trabajo están situadas en dos o más comunidades autónomas y adquieren el compromiso de contratación de las personas trabajadoras formadas en el marco de la actividad subvencionada. También podrán beneficiarse las entidades de formación de ámbito estatal que aporten los mismos acuerdos o convenios con empresas que efectuarán la contratación de los sectores estratégicos contemplados.

Mostrar comentarios