Fed inicia mañana una reunión en la que se prevé nueva retirada de estímulo

  • La Reserva Federal (Fed) comienza mañana una nueva reunión de dos días para analizar la política monetaria del país, y en la que se espera que el banco central de EEUU continúe con la progresiva retirada del multimillonario programa de estímulo de compra de bonos.

Washington, 28 abr.- La Reserva Federal (Fed) comienza mañana una nueva reunión de dos días para analizar la política monetaria del país, y en la que se espera que el banco central de EEUU continúe con la progresiva retirada del multimillonario programa de estímulo de compra de bonos.

El encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), órgano de la Fed que coordina la política monetaria, concluirá el miércoles con la publicación de su esperado comunicado.

En esta ocasión, sin embargo, no habrá rueda de prensa por parte de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

Casi todos los analistas coinciden en que la Fed anunciará una nueva reducción de 10.000 millones de dólares en su programa de compra de bonos mensuales, la cuarta retirada desde que comenzase a dar marcha atrás en el plan de inyección de liquidez en diciembre pasado.

De este modo, el ritmo de compra de bonos mensual se ralentizaría a 45.000 millones de dólares.

La progresiva mejora de la economía estadounidense, reflejada en los recientes indicadores económicos como el repunte del consumo y las ventas minoristas, ha permitido que la Fed apunte hacia la normalización de la política monetaria en EEUU, aunque de manera muy paulatina.

Por ello, Yellen ya anunció hace unas semanas que la modificación de los tipos de interés, entre el 0 % y el 0,25 % desde diciembre de 2008, no se prevé que tenga lugar hasta mediados de 2015.

A finales de semana, el viernes, el Departamento de Trabajo dará a conocer la nueva cifra de desempleo correspondiente al mes de abril.

En marzo, la tasa de desempleo de EEUU se ubicó en el 6,7 %.

El banco central estadounidense, que cuenta con doble mandato de fomentar el pleno empleo y mantener la estabilidad de precios, ya ha adelantado que dada la inflación controlada, su preocupación ahora es apoyar la creación de empleo en un contexto de tibia recuperación económica.

Mostrar comentarios